« BioInfoBank: una fuente de información y divulgación de la investigación biomédica | Inicio | El humor de Forges y los médicos »

Abril 17, 2007

Planes funcionales y la voz de los profesionales sanitarios

Siempre he pensado que hay dos formas humanas de encontrar la solución a un problema. La primera es dentro de uno y la segunda es fuera de uno. Si aplicamos esta idea a una organización, las opciones serían 1) encontrar la solución dentro de la propia organización y 2) encontrar la solución fuera de la propia organización.

Vaya por delante que pienso que la mejor solución es una combinación de ambas. Pero que en todo caso, de los que no nos podemos olvidar es de los de dentro. De las personas que trabajan en la organización. Porque saben de ella (de sus problemas y de sus posibles soluciones) más que ninguno.

Dicho esto, estos días que estoy metido en planes funcionales para arriba y para abajo, me he dado cuenta de lo poco sensibles que son los que mandan a las aportaciones de sus profesionales. Les escuchan cuando no les tendrían que escuchar (número de camas del hospital) y se olvidan de ellos cuando les deberían de escuchar atentamente (la consulta A debería estar localizada físicamente en el área de atención urgente y no en la de atención ambulatoria por razones de procesos y flujos de pacientes y profesionales)

Se comportan de forma política cuando deberían tomar decisiones en función de criterios técnicos, y dejan de escucharles para los aspectos más funcionales en su gran oportunidad como políticos para “vender” que escuchan a sus ciudadanos.

En definitiva, me meto una vez más con los políticos y con los gerentes de hospital. Para mí, los que mandan han de invertir el flujo comunicativo con sus profesionales: han de escucharles.

En el caso de la construcción o de la ampliación de una estructura hospitalaria, creo que habitualmente los gerentes realizan una buena tarea a la hora de escuchar a sus profesionales (por la cuenta que les trae, lógicamente) pero en cuanto este trabajo pasa a las siguientes fases, desaparece. Y creo que la culpa la tienen los arquitectos. Primero, porque no escuchan a los ingenieros. Segundo, porque no tienen en cuenta las aportaciones de los profesionales que trabajan en las estructuras actuales.

Y tengo varios amigos entre el gremio, pero creo que la construcción o ampliación de hospitales podría mejorarse muchísimo. Siempre me llamó la atención una historia sobre un estudio de arquitectos estadounidenses que a la hora de diseñar un nuevo hospital, creaban algunas de las estructuras (por ejemplo, una habitación en la planta de hospitalización) y pedían a los profesionales que acudieran y dieran sus opiniones. Con todo eso, lo único que lograban era mejorar sustancialmente las funcionalidades de la habitación (por ejemplo, altura de los enchufes, accesibilidad e intensidad de la luz de lectura,…).

Porque yo sinceramente, muchas veces me pregunto en qué pensaban algunos cuando a finales del siglo XX y comienzos del XXI diseñaron algunos hospitales. En qué.


Technorati tags: , , ,

Jorge Fernández | Comentarios (2) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Algo así como que a nadie (salvo a los celadores y cuando ya era tarde) se le ocurra que el ascensor ademas de pacientes de pie y en silla de ruedas debe llevar encamados con la compañía necesaria.

Detalles que en un primer momento no caes, pero que el que lo necesita para realizar su tarea lo ve al instante y que cuando esta en obra puede cambiarse mas o menos fácilmente pero cuando esta finalizado es inviable.

Cosas que pasan.

En cuanto a lo de los gerentes de hospital, echa un vistazo en la Web de Forges http://www.forges.com/forgeslandia/ a los chistes sobre médicos. Hay alguno sobre gerentes de hospitales sencillamente genial.


Saludos

Publicado por: mercurio [TypeKey Profile Page] a las Abril 17, 2007 03:34 PM

Mercurio,

El tema de los ascensores es uno de los más recurrentes. Pasa también mucho con los locales de consulta de ginecología, obstetricia y urología, que no suelen incorporar el baño. En quirófano también hay muchos despropósitos. En fin, que dadas las alturas del partido, yo no me lo explico.

Muchas gracias por el recurso de Forges. Una pena que la página esté hecha con Flash y no te deje bajárte los chistes.

Publicado por: Jorge Juan Fernández [TypeKey Profile Page] a las Abril 18, 2007 06:28 AM

Publicar un comentario




¿Recordarme?