« Nuevamente Forges | Inicio | TIC en Sanidad - Estrategias para la Transformación del Sistema Sanitario Español (23 de Mayo 2007, Madrid) »

Abril 22, 2007

Los verdaderos costes de la construcción de un nuevo hospital o de la ampliación de uno existente

No consiste en los metros a construir o las camas con las que equipar el edificio. El verdadero gasto no reside en poner 110 camas (por imposición política) en vez de 95 (basándose en criterios técnicos) porque vende más "traspasar la barrera de las 100 camas" porque psicológicamente afecta) sino los recursos humanos que van asociados a eso: el personal de enfermería, el personal facultativo, el hecho de que mientras los incentivos sean los que sean, un nuevo quirófano construido acaba realizando más intervenciones que las necesarias...

Ahí es donde están los verdaderos costes de una nueva estructura hospitalaria. No está en el gasto stock (gasto único hoy para construir y equipar) sino en el flujo (los recursos que hay que dotar en los presupuestos para atender esas estructuras, en algunos casos claramente sobredimensionadas con respecto a los criterios técnicos). Además ese gasto no es único, como el de la construcción, sino que se consolida y eleva el nivel de gasto presupuestario un peldaño por encima.

Lo digo porque creo que los que toman decisiones en materia sanitaria que afecta al erario público (al que yo y muchos contribuimos no gustosamente) no se preocupan por decisiones que tienen un efecto mínimo en el gasto-stock pero que lo tiene brutal en el gasto-flujo.


Technorati tags: , , ,

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Publicar un comentario




¿Recordarme?