« Cuestiones claves sobre la financiación de los servicios sanitarios (4 - 5 de mayo de 2005, Palma de Mallorca) | Inicio | Gestión Sanitaria: Claves para la Implantación de Vías Clínicas »

Mayo 03, 2005

Insatisfacción de pacientes y médicos en Can Ruti

Siempre lo he dicho, pero cada vez lo digo más veces: la sección más instructiva-informativa de un periódico son las cartas de sus lectores. Uno encuentra en esos pequeños comentarios de los lectores, auténticos pedazos de vida...

De hecho, Ismael Nafría, un colaborador habitual de La Vanguardia, publicó en 2004 un libro titulado "Sr. Director: les millors cartes de La Vanguardia", en la editorial Ara Llibres. Se trata de una antología de las mejores cartas de los lectores del diario La Vanguardia y de un estudio sobre los temas tratados, los objetivos perseguidos o los autores de las cartas, entre otros elementos analizados.

Sr Director, Ismael Nafría.jpg


En La Vanguardia del pasado 26 de abril (2005) me he encontrado con la siguiente carta:

La Vanguardia.gif

"Espero que el lector no haya sufrido nunca ninguna enfermedad, y menos en estos días, y haya necesitado acudir a urgencias para aliviar su sufrimiento. Si es así, crea que lo siento tremendamente como médico residente del German Trias i Pujol (Can Ruti) que haya compartido, en el pasillo, su enfermedad con celadores, enfermeros y médicos e incluso curiosos familiares del resto de enfermos. No crea que no lo sentimos y por eso le pido que acuda a atención al usuario y denuncie la situación.

Piense que la persona que le atiende seguramente será uno de los siete médicos que están de guardia para cubrir todo el servicio de urgencias de medicina de Can Ruti y el resto de consultas de las plantas. Sepa además, que probablemente llevará unas 17 horas de trabajo, cobrando a 6 euros la hora y que habrá recibido varias o muchas agresiones verbales e incluso físicas en ese tiempo. Crea que, como usted, estamos indignados por la situación en la que nos encontramos pacientes y médicos".

SILVIA CID ANDÚJAR
Médico residente de Can Ruti
Barcelona

Aparte de la dureza de esta realidad, lo que más me gusta, es el análisis que realiza: "por la situación en la que nos encontramos pacientes y médicos". Los iguala en cuanto a nivel de insatisfacción.

Lo que parece claro, es que hay que darle una pensada a todo el sistema y tomar decisiones al respecto, para tratar de solucionar los problemas que hay.

Hasta aquí, todos de acuerdo. De hecho, creo que podríamos llegar a un consenso bastante razonable de cuáles son los problemas del sistema. Donde me falla todo la cadena de razonamientos es en la toma de decisiones. No veo a nadie dispuesto a tomar una serie de decisiones que hay que tomar. Y son decisiones que no van a gustarnos a todos. A todo el mundo le tocará perder algo.

Me pregunto cuánto tiempo tardaré en ver que alguien coge el toro por los cuernos...

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Cambiando las conversaciones
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Publicar un comentario




¿Recordarme?