« Directivo: Atrévase a pensar | Inicio | Webs de las consejerías de sanidad de las comunidades autónomas españolas »

Septiembre 09, 2004

Gestión clínica y sanitaria, Vicente Ortún

Estas últimas semanas he trabajado bastante con un libro nuevo, que me ha parecido muy interesante: “Gestión clínica y sanitaria: de la práctica diaria a la academia, ida y vuelta”, de Vicente Ortún de la Editorial Masson.


Gestion clinica y sanitaria, Ortun.jpg


El libro tiene tres capítulos que merecen mucho la pena (el 2, el 6 y el 7). Aunque tengan un par de gazapillos en la sección (se escribe Balanced Scorecard, y su acrónimo es BSC; no Balance Score Card y BCS).

El capítulo 2 (pp.17-87), se titula "De la gestión de lo complementario a la gestión integral de la atención de salud: gestión de enfermedades e indicadores de actividad", a cargo de Salvador Peiró. En él, el Dr. Peiró analiza cómo mejorar la capacidad del sector sanitario para mejorar la práctica clínica, documentándolo para el infarto agudo de miocardio.

El capítulo 6 (pp. 195-221), se titula "Claves de gestión clínica", por Vicente Ortún. Este capítulo parte del leitmotiv del libro (la reducción de la brecha entre efectividad y eficacia constituye la finalidad de cualquier gestión sanitaria y clínica), para realizar algunas constataciones gestoras, a través de la utilización sanitaria de conceptos económicos.

El capítulo 7 (pp. 223-258), también a cargo de Ortún, se titula "Encaje organizativo de la gestión clínica", y se organiza en torno a los dos ingredientes clave de cualquier gestión: coordinación y motivación.

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Textos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Publicar un comentario




¿Recordarme?