« La batalla de la contención del gasto | Inicio | XXV Jornadas de la Asociación de Economía de la Salud (13 - 15 de julio de 2005, Barcelona) »

Julio 11, 2005

El sector de la salud: mitos y hechos, una pelea desigual

Si uno compara el sector en el que trabaja, con el resto de sectores de la economía, obtiene puntos de vista muy relevantes con respecto a sí mismo y a su sector.

Probablemente, lo que a mí más me llama la atención del sector de la salud, con respecto a otros, es su gran amor por los mitos frentes a los hechos.

books.jpg

A pesar de un campo de conocimiento que se expande de forma científica (es decir, es preciso aplicar el método científico para que la comunidad de profesionales acepte conceptualmente una práctica y olvide otra), los profesionales que en él desarrollan su actividad prefieren el mito al hecho, aplicar lo que “parece” frente a lo que “es” (de ahí a lo de “mi hospital es diferente”, “mi servicio es diferente”, hay menos de tres segundos…).

En resumen: es muy curioso observar un mundo cuyo conocimiento se incrementa mediante la utilización del método científico, donde los profesionales que lo componen pueden llegar a moverse por intuiciones o mitos (pensamiento calcificado).

No se me vaya a enfadar nadie: no digo que pase en todos y cada uno de los casos, sino que me resulta cuando menos curioso (y por tanto, digno de estudio), que exista siquiera un caso.

Este post, más que una crítica a cómo hacemos las cosas, es un canto para aplicar lo que ya sabemos.

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Cambiando las conversaciones
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Publicar un comentario




¿Recordarme?