« Lecturas recomendadas: Hoy hago de GURÚ | Inicio | La gestión clínica: esas preguntas que hay que hacer... »

Octubre 28, 2005

Innovar en salud es simple

"Algunas veces innovar en salud es simple, se trata de ponerse un instante en el lugar de los pacientes". Quería compartir con vosotros esta carta publicada por el Diario La Nación (Argentina), y que he localizado a través de esta página.

La Nación, Argentina.gif

"LA NACION publicó en Ciencia y Salud una nota de gran interés titulada "Prescriben arte como medicina". Al respecto quisiera comentar la experiencia que viene realizando el Instituto Oncológico Henry Moore.

Instituto Oncologico Henry Moore.gif

Los pacientes, mientras esperan ser atendidos, tienen contacto diario con diversas disciplinas artísticas. Dúos o tríos integrados por jóvenes músicos se sientan en la sala de espera junto a los enfermos y ejecutan jazz, blues y tangos; otros días, narradoras cuentan imaginativas historias de la literatura universal.

"Todo empezó con una exposición de cuadros. El impacto fue tan grande que los médicos solicitaron la continuidad de las muestras porque reconocieron que las entrevistas no comenzaban por el dolor, sino por un sencillo y emocionado comentario: "me gustó el azul, qué lindo el verde!". Al día de hoy, el instituto exhibe en sus paredes obras de Antonio Berni, Raúl Soldi, Libero Badii, Josefina Robirosa o Carlos Gorriarena, entre otros grandes artistas.

"Su nombre rinde homenaje al escultor ingles Henry Moore, quien dijo: «El arte es una expresión del significado de la vida, un estímulo al mayor esfuerzo de vivir»."

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Innovaciones sanitarias
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Publicar un comentario




¿Recordarme?