« La gestión clínica: esas preguntas que hay que hacer... | Inicio | Evaluación de Tecnologías Sanitarias en España: ¿Qué podemos aprender del NICE? (3 de noviembre de 2005, Madrid) »

Octubre 30, 2005

Misión y Visión

Ambos términos se encuentran entre los más abstractos, utilizados y malinterpretados del mundo de la estrategia.

La Misión es la razón de ser de una organización. Es atemporal. No cambia con el paso del tiempo. Y siempre está presente en el día a día de la organización. Se centra en el presente. Es la contribución de la institución a la sociedad: se trata de aquello por lo cual hacer falta que la institución exista. Cuando se redefine la misión se está cambiando de negocio/sector.

mision.jpg

La Visión expresa qué quiere ser la organización en un horizonte temporal determinado. Es temporal: nace para morir. Se centra en el futuro.

vision 4.jpg

Jorge Fernández | Comentarios (4) | Categoría: ABC de la gestión sanitaria
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Recien inmersa en el mundo de la gestión sanitaria, me encuentro ahora aclarando términos sobre la misión y visión de mi organización. Tu definición me ha parecido fantástica.

Publicado por: Rosa Martinez a las Febrero 26, 2006 12:08 PM

Hola Rosa. Me alegro de que te haya sido útil la definición. En realidad, estrategia, misión y visión puede que se encuentren entre los términos más debatidos y menos consensuados en el mundo del management. Y esta confusión, lo único que ha hecho es confundir a todos los sectores de la economía.

De hecho, en el caso de las organizaciones sanitarias, muchas veces leo algo que una organización denomina "misión", y resulta que cumple todas las características de una "visión" y ninguna de una "visión". No te dejes engañar por el nombre que le de cada organización.

¿Dónde te ha pillado esa inmersión en gestión sanitaria?

Publicado por: Jorge Fernández a las Febrero 27, 2006 08:22 PM

Pillarme me pillaron hace tiempo, pero cada vez "gobierno" un barco mas grande. En la mayoria de temas de gestión, en salud pública hablo, los "gestores" aprendemos un poco sobre la marcha, usando mucho sentido común y poco de casi todo lo demás. Lo malo es que cuando decides formarte en lo que realmente manejas todavia es peor, porque lo que realmente te enseñan no tiene mucho que ver con la realidad y entonces es cuando te pierdes

Publicado por: Rosa Martínez a las Marzo 1, 2006 08:01 PM

Estoy totalmente de acuerdo contigo. No sé porqué, pero en el mundo de la gestión sanitaria, existe una gran brecha entre lo que te enseñan cuando te "enseñan gestión sanitaria" y lo que verdaderamente ocurre en la realidad. Tengo mis dudas de que suceda en otros sectores de la economía. Además, creo que es un hueco que, a pesar de la multiplicidad de "cursos" y "másteres", no está bien servido en España (desde donde escribo).

Es decir, una oportunidad para los que tengan ganas de hacer mejor las cosas.

Publicado por: Jorge Fernández a las Marzo 1, 2006 08:08 PM

Publicar un comentario




¿Recordarme?