« Disease Management (25 de enero de 2006, Madrid) | Inicio | Infragestión »

Enero 10, 2006

El objetivo de la Gestión Clínica

El objetivo de la Gestión Clínica es lograr un mayor compromiso del profesional en la toma de decisiones, no sólo clínicas, sino también de distribución de recursos.

Es decir, que el médico comparta riesgos, tanto en la micro como en la mesogestión.

Jorge Fernández | Comentarios (4) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Las decisiones en relación a la distribución de recursos no lo son en si mismas sino consecuencia de las clínicas.

Por otra parte si se trata de compartir riesgos, deberan compartirse en la macro, meso y micro, de lo contrario, el riesgo como la responsabilidad, en un entorno de incertidumbre, se asume pero no se comparte.

De cualquier manera asumir o compartir riesgo significa padecer incentivacion (no necesariamente económica) positiva y/o negativa en virtud del resultado de la decisión.

Bajo este punto de vista no existe demasiada gestión clínica en nuestro entorno ¿verdad?

Publicado por: Carlos Cebrian a las Enero 12, 2006 10:22 PM

Respecto a la primera puntualización, no puedo estar más de acuerdo. Se debe compartir riesgo y responsabilidad a todos los niveles: macro, meso y micro.

Mi opinión sobre este tema es que en el sector hospitalario español, hay más "pasar a otro el problema" (algunos lo llaman "descentralizar"... Sin comentarios) que "compartición de riesgo".

Creo que todos los entornos públicos tienen un reto en encontrar mecanismos, económicos y no económicos, para recompensar de forma distinta a aquellos que hacen esfuerzos distintos y consiguen resultados distintos.

Mi opinión es que no existe la gestión clínica en nuestro entorno, en general. A pesar de que a todo el mundo le encanta hablar de ella. Creo que es bueno que se hable de ella, es decir, que esté en el epicentro del debate, del mundo de las ideas. Aunque ya toca operativizarlo.

De hecho, cuando un directivo de algún hospital me dice: "en mi hospital hay gestión clínica". Yo no sé a qué se refiere. ¿Cuál es la vara de medir que nos permite decir que en un hospital hay gestión clínica y en otro no?

La experiencia que me he sacado en los últimos años, es que allí donde dicen que hay gestión clínica, lo único que ha ocurrido es que a un jefe de servicio determinado, le han cambiado el título de Jefe de Servicio de Cardiología por el de Director del Área Clínica del Corazón.

Pero nada más. Nada que tenga que ver con los recursos económicos (¿tiene poder sobre alguna partida, aunque sea pequeña, presupuestaria?), humanos (¿es el jefe sólo de los clínicos, o también del personal de enfermería y del administrativo y no sanitario?) y directivos (¿elige qué tipo de servicios entran o salen de su cartera de productos y servicios?).

Tengo muchas esperanzas puestas en el futuro (porque creo que es el camino), pero a día de hoy, todo lo que hay son muchas bonitas palabras.

Publicado por: Jorge Fernández a las Enero 13, 2006 10:01 AM

Sin ánimo de polemizar. Es curioso, cuando se habla de ciertos temas pensamos en hospitales. Creo que es la primaria donde las iniciativas en innovaciones en gestión y gestión clínica aparecen y se exportan aunque, como siempre estan supeditadas a los avatares políticos, muchas de ellas no fructifiquen. Para muestra el centro de Vic en Barcelona o el intento de Zaragoza en el antiguo Insalud. (Cogestión: ¿ etapa o meta?. Cuadernos de Gestión 5 (1): 25-30. 1999).

Publicado por: Carlos Cebrian a las Enero 15, 2006 08:28 AM

Si polemizar quiere decir discutir nuestras ideas, encontrar las mejores, impulsar las más útiles,... bienvenida sea la polémica, Carlos.

Creo que no nos interesa saber dónde se es más innovador, si en primaria o en especializada. Creo que es un debate que tenemos que empezar a ver cómo lo superamos. No es fácil, porque las estructuras las tenemos montadas para estar separados, pero algo tendremos que hacer...

Prometo echarle una ojeada al artículo que citas.

Publicado por: Jorge Fernández a las Enero 17, 2006 07:26 PM

Publicar un comentario




¿Recordarme?