« La iniciativa de MinuteClinic en Gurusblog | Inicio | Mastering the New Challenges of Health Care (15 - 19 de mayo de 2006, Lausanne) »

Mayo 23, 2006

Escasez de vocaciones: un problema propio de las órdenes religiosas

Hablaba el otro día con un gerente experimentado, de los que llevan muchos años en la profesión, y muchos años en la misma organización, y nos hacía al equipo de trabajo un comentario muy interesante: “Cada vez nos estamos encontrando con mayores dificultades para encontrar a gente con voluntad de involucrarse y liderar cualquier tipo de proyectos”.

Es decir, que no encontraban suficientes mandos intermedios para liderar un proceso de cambio concreto.

El comentario, no me pareció novedad. Está sucediendo en todas las organizaciones sanitarias en las que he trabajado en el último par de años.

Lo que me hizo pensar es que este directivo necesitaba personas para liderar un cambio, y no los encontraba. Y que la situación, dados los incentivos, es que cada vez le sea más difícil encontrarlos. Es decir, habrá que permanecer atentos a los vocacionales. La otra opción que se me ocurre son los voluntarios, pero para estas tareas tan complejas, no los veo…

En definitiva, que el escenario se complica: mucho cambio, poca gente para llevarlo a cabo hoy, y menos aún en el futuro.

Vamos, que sólo se me ocurren dos escenarios: a) o cambian los incentivos para aquellos que quieran seguir carreras directivas (abandonando las asistenciales), y hacen más “atractiva” esta transición; ó b) los actuales mandos directivos e intermedios asumen mayores responsabilidades.

La probabilidad del escenario a) no me parece elevada, al menos en el corto plazo. Y a la segunda le veo cierta vida en el corto plazo, pero insostenible en el medio y largo plazo.

Pues eso: que no lo veo muy claro…

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Cambiando las conversaciones
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Publicar un comentario




¿Recordarme?