« VIII Jornadas Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios (7 al 9 de Junio de 2006, Salamanca) | Inicio | Kit de visita médica de la Universidad de los Pacientes »

Mayo 24, 2006

Escasez de vocaciones II

Otra opción que se me ha olvidado comentar antes, es acudir a otros sectores de la economía (auditoría, consultoría, universidad,...).

Y otra más: robárselos a otras organizaciones sanitarias...

Ojo, porque, al final de este proceso, se confirmarán las hipótesis: que aunque algunos hospitales encuentren personas para asumir responsabilidades de cambio, a nivel global existe escasez de este tipo de profesionales.

Y la razón es única: no existen incentivos para asumir estos roles.

¿Por que habría la gente de querer complicarse la vida? Cuando asumes un rol de este tipo, tienes una serie de "costes":
+ trabajar más horas (eres el responsable último de algo)
+ mayor responsabilidad
+ poco reconocimiento profesional
+ pérdida de reconocimiento por parte de los clínicos ("se ha pasado al enemigo", "ya no es uno de los nuestros")
+ la probabilidad de sufrir "desilusiones profesionales" se incrementa

A cambio, obtienes una serie de "beneficios":
+ ???
+ ???
+ ???

¿Cómo solucionarlo?
Creando "autopistas" (carreras profesionales) para que transiten por ellas estos perfiles.

¿Cuáles son a mi entender los mayores riesgos que asumen estos profesionales que se deciden a liderar proyectos de una organización, en vez de proyectos individuales?
1. El salario no se mueve o se mueve muy poco. Y si empiezas a trabajar más horas, eso se traduce en que el ingreso/hora se reduce considerablemente.

2. No hay marcha atrás. Cuando uno se aparta de "la clínica" por unos cuantos años, el volver, es bastante complicado. Estar clínicamente "al día" es algo complicado. Y si uno tiene que dedicar todas sus horas a otros temas, lo complica aún más.

Es uno de los temas que estarán encima de la mesa en los próximos años.

Jorge Fernández | Comentarios (2) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Ya lo dije una vez, hay posts a los que no me puedo resistir.
Yo no sé si es un tema de vocacion, lo de mando intermedio me refiero, lo que si sé, es que no me extraña que no encuentren a nadie. Cuando consiguen "engañar" a alguien en poco tiempo el "engañado" se da cuenta de que se ha metido en un lio del que, como dice Jorge, ya es díficil salir. Pienso que la mejor opción es profesionalizar los cargos directivos, formarlos como se debe y por supuesto remunerarlos adecuadamente. En fin, eso es lo que espero que algún día hagan las mentes pensantes, mientras tanto seguiré aguantando mi "vocación" y ya veremos.

Publicado por: Rosa a las Mayo 26, 2006 08:23 PM

De hecho, como bien señalas, a mí lo que me extraña es que encuentren a alguien...
Y dado un contexto de cambio, en que toca transformar el modelo, pues cada vez va a ser más necesario gente que se responsabilice, que asuma estos retos.
Es decir, va a haber una necesidad mayor de recursos profesionales con este perfil, y justamente, es el momento en que menos parece haber.
Con estas perspectivas, auguro dificultades...
¿Lo que hay que hacer?
No lo tengo muy claro, la verdad. Pasa por profesionalizar los equipos de gestión, pero creo que sólo con eso no es suficiente. Prometo reflexionar sobre ello. Más en un post posterior...

Publicado por: Jorge Fernández a las Junio 2, 2006 10:36 AM

Publicar un comentario




¿Recordarme?