« ¿Cómo se produce la innovación sanitaria? | Inicio | "Patient Mobility in the European Union - Learning From Experience", Europe 4 Patients »

Mayo 31, 2006

La apertura de un nuevo centro hospitalario: el caso de Sant Pau, La Fe, Rio Hortega, HUCA…

Una de las cosas más difíciles de hacer es la apertura de un nuevo hospital. Y hay aquí dos escenarios muy diferentes: la apertura de un nuevo hospital, que asume actividad de otros centros, o la apertura de un nuevo edificio, para un hospital existente. Hoy me gustaría comentar el segundo de estos escenarios.

¿Por qué considero que es complicado? Por tres razones:

1. Porque es un proceso multi-procesos: consiste en tres pasos: abrir el nuevo edificio, traspasar la actividad del antiguo al nuevo edificio, y cerrar el edificio antiguo.

2. Porque no se trata sólo de abrir un nuevo edificio, sino de impulsar un nuevo modelo asistencial. Habitualmente, los hospitales que se abren no siguen el mismo modelo de los ya existentes. Habitualmente, aquellos tienen camas para montar 6 hoteles, y los nuevos se construyen bajo un modelo más ambulatorio, con lo cual suele implicar una reducción importante de camas.

3. Porque a pesar de que hay muchas experiencias, positivas (best practices) y negativas (errores a evitar), sostengo que el conocimiento acumulado al respecto es poco explotado y aplicado en cada nuevo hospital.

En definitiva, algo largo, complejo, voluminoso y que involucra a muchos.

Dado estas ideas, siempre me maravilla la tranquilidad de la que hablan los gerentes, los consejeros de salud y los presidentes de comunidades autónomas de estos asuntos. Si me tuviera que fiar de sus palabras, sería todo facilísimo. Tanto, que no es necesario planificarlo mucho. Ahora, después pasa lo que pasa…. Y las cosas salen como salen.

Próximos episodios en cualquiera de los hospitales que se tienen que trasladar en los próximos años: Sant Pau (Barcelona), La Fe (Valencia), Rio Hortega (Valladolid), HUCA (Oviedo)…

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Cambiando las conversaciones
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Publicar un comentario




¿Recordarme?