« Salud y Gestión: creatividad e innovación (26 al 30 de Junio de 2006, El Escorial) | Inicio | La Comisión Europea presenta su nuevo portal de salud »

Junio 11, 2006

Experiencias en telemedicina (Enrique Dans)

En este post de Enrique Dans, se habla de experiencias en telemedicina. Aquí lo transcribo entero:

Muy interesante me ha parecido este informe acerca del proyecto HealthOptimum de telemedicina, al que llego a través de las Roland's Smart Trends en Smart Mobs. La iniciativa está desarrollada mediante un programa IST de la Comunidad Europea, y en el artículo, un médico español, el Dr. Javier Marco, describe su experiencia de uso en las estribaciones pirenaicas de Aragón.

HealthOptimum.gif

El proyecto desarrolla módulos de teleanálisis y telediagnóstico a nivel de médicos locales, que evitan así el desplazamiento innecesario de pacientes en muchas ocasiones de edad avanzada hasta el Hospital de Barbastro, único de la zona, en condiciones a veces de inviernos muy duros o de carreteras en mal estado. El resultado es un ahorro de tiempo para los médicos, un ahorro de costes para la administración pública, y una atención médica mejor y más coordinada para los pacientes.

El equipamiento consiste en unidades de videoconferencia gracias a las cuales un médico general puede consultar con un especialista, evitando así la necesidad de desplazar al paciente hasta el hospital. El médico puede realizar análisis y enviar inmediatamente los resultados, y reunirse virtualmente con el especialista para actuar como "su mano en la distancia".

Un servicio en crecimiento, que gana aceptación entre la población, y que, de cara al futuro demográfico que se avecina, tiene sin duda un gran valor.

Jorge Fernández | Comentarios (1) | Categoría: Innovaciones sanitarias
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

En la misma línea de tu post, Telemedicine Clinic (http://www.telemedicineclinic.com/esp/index.htm) es una empresa fundada en Barcelona por un equipo de suecos, que ha obtenido el premio eHealth 2003 de la Comisión Europea y el Premio Empresa Innovadora del Ayuntamiento de Barcelona.

Según se lee en su web, es el primer centro de telemedicina de Europa. Se dedican a dar soporte en el diagnóstico por la imagen.

Tuve la ocasión de visitarles en su centro de trabajo y observé que la eficiencia que logran, diagnosticando fuera de los hospitales, casi dobla la de éstos.

Publicado por: RC3 a las Junio 16, 2006 11:10 AM

Publicar un comentario




¿Recordarme?