« HealthCast 2020, PwC | Inicio | La gestión estratégica de los recursos humanos en los hospitales »

Junio 02, 2006

Jesús Caramés, nuevo doctor en Medicina

He leído hace unos días en Diario Médico que Jesús Caramés, antiguo gerente del Hospital Universitario Juan Canalejo (A Coruña) y actual gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago desde enero de 2006, ha obtenido un sobresaliente cum laude en la defensa de su tesis doctoral sobre gestión clínica en la Universidad de La Coruña.

Jesús Caramés.jpg

En ella expone su experiencia en reingeniería organizativa en el Canalejo. Cuando llegó a La Coruña, tenía claro que tenía que modificar su estructura de gestión, porque éste se estructuraba en 60 servicios clínicos. Evidentemente, una estructura de número tan elevado es imposible de gestionar.

Su span of control (el número de unidades o personas subordinadas que reportan a cada jefe directo) era elevadísimo. Esto del span of control es como lo de tener hijos: hay un número que se puede gestionar, y a partir de ese número, se vuelve poco menos que imposible (hoy en día, diría que el número es tres-cuatro, y que este número ha descendido con respecto a hace unos años…).

Caramés fue capaz de orientar la organización hacia una estructura más racional, en el que las especialidades se distribuyeron en 24 áreas de gestión clínica. El Área del Corazón es probablemente la más famosa de todas ellas.

En este trabajo defiende la importancia de que el proceso de transformación sea progresivo y voluntario y explica los motivos por los que cada área precisa de un líder con prestigio y capacidad de gestión.

Me encantaría acceder a su tesis doctoral. Le mandaré un email en los próximos días para poder conocer su experiencia de primer mano. Os mantendré informados…

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Publicar un comentario




¿Recordarme?