« La innovación en la gestión hospitalaria: implicaciones y experiencias. Informe 2005-06, PeriscopiHos | Inicio | La gestión de personas: fase cero de cualquier tipo de gestión »

Junio 23, 2006

Karolinska Hospital: Innovación organizativa en el sector de la salud

Semana dura donde las haya esta última. A pesar de haber aprendido muchas cosas, no me ha dado suficiente tiempo a formalizar algunas cositas que he aprendido estos días sin fin...

Antes de irme de fin de semana, me gustaría comentar un recurso que he encontrado hoy en Managing Innovation.

Managing Innovation.gif

Se trata de una pagina web donde se recogen recursos que puedan ser interesantes a todos aquellos que están interesados en innovar, independientemente del sector en el que se manejen.

Allí he encontrado el caso del Karolinska Hospital. Echadle una ojeada aquí.

karolinska institute.gif

¿Qué temas me han interesado?

1. Después de un estudio profundo, el Karolinska descubrió que en una serie de áreas existían bolsas de ineficiencia, y por tanto, oportunidades de mejora. Y que muchas de ellas, no eran debidas a problemas clínicos, sino a una mala organización.

2. El estudio sobre la dedicación del tiempo contratado de diferentes perfiles puso de relieve que una parte importante de su tiempo se dedicaba a tareas de bajo valor añadido, y que sólo en torno al 25% de su tiempo se dedicaba al paciente.

3. Aplicaron ideas basadas en el Waste Reduction y en la mejora de los flujos (herramientas de gestión frecuentes en otros sectores de la economía). Los resultados: un ahorro global en torno al 15%. En muchos de los casos, la calidad de los cuidados se incrementaron. Es decir, no existía un trade-off entre coste y calidad (una de las excusas favoritas del sector: hacerlo más barato quiere decir escoger hacer las cosas con menos calidad. Yo digo que esto es una falacia: hacer las cosas mejor no es lo mismo que hacerlo más barato).

Si pensaramos nuestras organizaciones bajo este enfoque, seguro que muchas cosas cambiarían.

Lo dicho, buen fin de semana. El lunes vuelvo con una reflexión sobre este mismo tema: la caja de operaciones de una organización sanitaria.

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Innovaciones sanitarias
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Publicar un comentario




¿Recordarme?