« La innovación en los hospitales. La experiencia del Hospital Sant Joan de Déu (26 de noviembre de 2007, Barcelona) | Inicio | Salud 2.0 en Infonomia »

Noviembre 08, 2007

Resumen del NEXT Qualitat de vida

Con un poco de retraso, por la gran cantidad de trabajo últimamente, pero aquí está el prometido resumen sobre la sesión del NEXT Qualitat de vida organizada por Badalona Serveis Assistencials.

Las cuatro intervenciones que más me gustaron:
1. La telemedicina en el ejército español
2. ¿De dónde surgen las ideas en el sector sanitario?
3. El CAMET
4. Los robots en el Hospital Juan Negrín (Islas Canarias)

Aquí os dejo un breve resumen de cada uno de los temas:
1. La telemedicina en el ejército español. Telemedicina Militar, SEI.
Carlos Royo (Inspector general CIS, Ministerio de Defensa) y Alberto Hernández (Jefe de la Unidad de Telemedicina del Hospital Central de la Defensa) hicieron una presentación muy buena y muy divertida. Se notaba que encajaban bien. Una auténtica demostración de capacitación tecnológica puesta al servicio de la atención sanitaria de los soldados españoles en misiones a lo largo y ancho del mundo. Los ponentes mostraron ejemplos reales de exploraciones que se han hecho (y se siguen haciendo) mediante el uso de la telemedicina, con soldados en Afganistan y Kosovo. Las conexiones son establecidas via satélite, en vez de por fibra óptica o ADSL, dado el carácter itinerante de las tropas.

Comentando con Marc de San Pedro de la Fundació TicSalut me dijo que a nivel mundial eran considerados los máximos expertos en estos temas, superando incluso a EE.UU. (que como todo, lo arregla poniendo más recursos humanos en vez de tecnológicos). El valor de la telemedicina para el ejército es muy claro: los falsos positivos salen muy caros - creer que hay algo anormal en el paciente cuando en realidad está todo en orden. En el caso del ejército, se tiene muy claro el ROI de la inversión en TIC en salud, porque lo que es verdaderamente caro es desplazar a los soldados.

Cuando veía la presentación, me pensaba que era lo más lógico del mundo: que el ejército fuera uno de los grandes expertos en temas de telemedicina, porque sus pacientes están en cualquier parte del mundo. Y de eso se están aprovechando las comunidades autónomas. ¡Excelente!

2. Innovar en el sector sanitario: ¿De dónde salen las ideas?
Esta pequeña presentación de 3 minutos por el Dr. Lluís Pareras (Gerente del Área de Incubación y Proyectos Empresariales del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, COMB) resultó muy interesante también.
Lluis dijo cuatro cosas:
a) los médicos también pueden innovar.
b) uno de los mejores sitios para encontrar ideas es el cabreo. Donde hay un enfado hay una oportunidad.
c) las ideas valen cero. Los inversores no invierten en ideas, sino en la ejecución de esas ideas.
d) hoy, el COMB pone a disposiciones de quien sea, médico o no, la oportunidad de impulsar su idea de producto o servicio sanitario. Encomiable la labor del COMB a través de este programa denominado "El médico emprendedor". La idea me parece estupenda y Lluis es un perfil excelente para llevarlo a cabo.

Los resultados hasta la fecha son reveladores: más de 100 médicos han acudido al COMB a presentar y discutir sus ideas, 54 están actualmente en el proceso de conceptualizar su modelo de negocio y 5 han conseguido financiación. !Excelente!

Además, conozco de primera mano el proyecto que está realizando en el Hospital Sant Joan de Déu (Esplugues de Llobregat) para fomentar la innovación entre los profesionales clínicos (desde abril de 2007) y puedo decir que los resultados son prometedores. Desde aquí invito a todas los gerentes a impulsar iniciativas de este tipo, tal y como ha hecho el Dr. Manel del Castillo, gerente del HSJD.

3. ¿Exploraciones a domicilio? Ahora es posible con el CAMET.
Un ginecólogo del Hospital Municipal de Badalona (BSA), el Dr. Julio Garrido, adjunto del servicio de ginecología, ha inventado un sencillo utensilio para poder hacer exploraciones de ginecología y urología fuera de las consultas. El CAMET, que es como se denomina el invento, facilita hacer revisiones a domicilio y permite que el paciente ingresado en un hospital sea explorado en la misma habitación, sin necesidad de ser trasladado a la consulta.

Me gustó principalmente porque fue la prueba visible de que a veces innovación no es sinónimo de complejidad. Se trata de una respuesta simple a un problema simple. ¡Excelente!

4. Logística interna, robots.
Dr. Diego Falcón, Responsable de Análisis y Planificación del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín. Excelente el video con el que el Dr. Diego Falcón explicó cómo funciona el sistema de logística interna del Hospital Universitario Dr. Negrín de Gran Canaria. Yo había oído hablar mucho de él, pero la verdad es que me sirvió para mucho ver el sistema en funcionamiento a través de la grabación de vídeo.

El Hospital Dr. Negrín (750 camas) tiene un sistema de transporte robotizado desde hace 8 años. Se trata de un hospital construido en la última década (empezó a funcionar el 1 de junio de 1999), con las características propias de los hospitales modernos: un hospital bajo, lo cual se traduce en distancias verticales cortas pero muy grandes a nivel horizontal. Cada robot pesa 450 kg. y puede cargar hasta 500 kg. Actualmente el Hospital Dr. Negrín tiene 8 robots (más uno de repuesto), con los siguientes servicios incorporados: cocina, lencería (sólo limpio), almacen, farmacia y archivo. En algunos de estos casos, el funcionamiento de los robots se realiza de noche. La distancia media recorrida por un robot es de 64 km/día.

El mensaje en el que más insistió el Dr. Diego Falcón es que si se decide utilizar este sistema, dado que tiene muchas implicaciones, especialmente en los espacios y en los circuitos, es fundamental pensarlo a priori. Es preciso: 1) definir qué vas a transportar y a dónde, y 2) tener en cuenta las circulaciones verticales y horizontales.

Pues nada más. Hasta el del año que viene.


Technorati tags: , , , ,

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Cambiando las conversaciones
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Publicar un comentario




¿Recordarme?