« Managing Hospital Operations 2008, Institute for Healthcare Improvement (enero-mayo 2008, Boston) | Inicio | Introducción a la gestión de marketing en los servicios de salud »

Febrero 11, 2008

Operations Management 101

El mundo de las operaciones es apasionante. Dejo aquí un par de documentos muy interesantes que pueden servir perfectamente para empezar a comprender algo mejor a todos aquellos interesados en la aplicación de este campo del conocimiento que considero que tiene un larguísmo recorriedo en su aplicación al sector de la salud, especialmente en los entornos hospitalarios.

1. Litvak E, Prenney B, Fuda K, Long MC, Levtzion-Korach O, McGlinchey P, "Improving Patient Flow and Throughput in California Hospitals Operating Room Services". Boston University Program for the Management of Variability in Health Care Delivery, Report for California HealthCare Foundation, December 2006.
Se trata de una revisión que ha hecho el equipo de Eugene Litvak para la California HealthCare Foundation. En los tres primeros capítulos (1-3) se explican de una forma clara y sencilla los conceptos básicos del campo científico conocido como Operations Research u Operations Management. Los tres siguientes (4-6) se explica la aplicación de estos conceptos al bloque quirúrgico. Los tres últimos capítulos (7-9) explican detalladamente tres casos de estudio: Boston Medical Center, St. John's Regional Health Center, y Cincinnati Children's Hospital Medical Center. El documento tiene 201 páginas.

2. Litvak E, "Optimizing Patient Flow by Managing Its Variability" en Joint Commission, "From Front Office to Front Line. Essential Issues for Health Care Leaders", 2005.
El Dr. Litvak explica para la Joint Commission el concepto de optimizar el flujo de pacientes a través de la gestión de la variabilidad, la cual divide en dos tipos: variabilidad natural y variabilidad artificial. Su estrategia es sencilla: la variabilidad natural (la que es inherente al propio proceso asistencial) no se puede eliminar, sólo gestionar, mediante la utilización de la teoría de colas; la variabilidad artificial (la que creamos los participantes en el sistema) se tiene que eliminar. El documento tiene 28 páginas.

La lectura de estos dos documentos es imprescindible para comprender esta nueva rama y su aplicación al campo de la salud. Mi primera impresión es que merece la pena prestarle la suficiente atención.


Technorati tags: , , ,

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Textos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Publicar un comentario




¿Recordarme?