« Primer libro no-médico de Alex Jadad | Inicio | Dos modelos para la gestión de la innovación y la investigación en los hospitales »

Octubre 19, 2008

Innovaciones en la gestión y el gobierno de los hospitales

Si pienso en resumir las iniciativas más innovadoras en relación a la gestión y al gobierno de hospitales, me vienen a la cabeza dos cosas:

A. La compartición de servicios clínicos entre dos o más hospitales

colaborar estratégicamente.jpg

Hasta ahora, los hospitales tenían cada uno un servicio clínico propio, de mayor o menor tamaño. Incluso en algunos hospitales con varios edificios, existían varios servicios (por ejemplo, en algunos hospitales había el Servicio de Medicina Interna I y el Servicio de Medicina Interna II, uno en cada edificio, con dos jefes de servicio bien diferenciados).

La innovación consiste en que dos hospitales tienen un único servicio, que presta atención sanitaria a sus dos áreas poblacionales de referencia.

Los dos casos que conozco son:
1. Corporación Sanitaria Parc Taulí (CSPT) y Consorcio Sanitario de Tarrasa (CST) para el Servicio de Oncología.
En este caso, han creado el Instituto Oncológico del Vallés (IOV) que dará cobertura a una población de unas 600.000 personas (400.000 correspondientes a la demarcación de Sabadell y 200.000 a la de Tarrasa).

2. Hospital del Mar (del Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria - IMAS) y Hospital de Sant Pau (de la Fundación de Gestión Sanitaria - Generalitat, Ayuntamiento y Arzobispado) para los servicios de Cirugía Plástica y Cirugía Torácica. Estos servicios mancomunados (nombre formal de los equipos compartidos) ofrecerán cobertura a una población de 750.000 habitantes. Otros especialistas que podrían incorporarse a esta alianza son: Cáncer digestivo, Hematología, Cirugía ortopédica y Pediatría.

El objetivo de estas iniciativas es: ganar economías de escala, mediante la acumulación de una masa crítica de pacientes, y al haber más casuística, incrementar la calidad.

B. La aparición de nuevas estructuras organizativas para gestionar la innovación y el conocimiento en los hospitales: la Dirección para la Innovación y el Conocimiento

idea brillante.png

Hasta recientemente, la innovación y el conocimiento eran actividades que se gestionaban de forma individual en los hospitales, no de forma institucional. Ahora, algunas instituciones sanitarias han comenzado a crear estructuras, tanto externas (spinoffs) como internas (departamentos o direcciones) para obtener un rendimiento de los recursos que se consumen en investigación, innovación y generación de conocimiento, favoreciendo así el incremento del número de patentes. El objetivo consiste en convertir ese conocimiento surgido de la actividad investigadora o de la propia práctica asistencial en productos y servicios que tengan valor para médicos y pacientes, y que por tanto, se puedan llevar al mercado, logrando gracias a ello una fuente de financiación alternativa para los profesionales sanitarios y para la institución.

También de esto tengo dos ejemplos:
1. Hospital Sant Joan de Déu, de Barcelona.
En 2007 el equipo directivo del HSDJ creó la Dirección para la Investigación, el Conocimiento y la Innovación, a cuyo frente puso al anterior director médico, Jaume Pérez Payarols. Tienen varios proyectos en fase muy avanzada y les auguro muchos éxitos en los próximos 5 años.

2. Hospital Clínico de Barcelona
Recientemente ha nombrado Director de Innovación a Joan Bigorra, anterior director gerente de Novartis en España. Tal y como informaba Diario Médico (17 octubre 2008): "la institución no parte de cero en este enfoque, puesto que recientemente ha realizado dos transferencias al sector productivo, ha creado una spin off tecnológica, está realizando 215 ensayos clínicos, ha firmado nueve contratos de servicios de investigación con varias empresas y dos acuerdos estratégicos de tipo tecnológico. Los proyectos con más éxito hasta la fecha son los que se han firmado con una empresa biotecnológica estadounidense para llevar al mercado un fármaco para el síndrome hepato-renal, por el que el Clínico obtendría un porcentaje sobre las ventas en Estados Unidos y posiblemente en Europa y Japón, y con una spin-off francesa para desarrollar un biochip para diagnosticar en trasplante de hígado qué pacientes no necesitan inmunosupresión, a cambio de de lo cual el centro también recibiría un porcentaje sobre las ventas en todo el mundo. Tienen proyectos similares con Siemens y Olympus".

En resumen, son dos innovaciones interesantes y que son una respuesta a cambios en el entorno:
+ Por un lado, el déficit de profesionales que obliga a pensar en soluciones imaginativas para seguir dando servicio a las poblaciones de referencia asignadas.
+ Por otro lado, la necesidad de contar con ingresos adicionales no procedentes única y exclusivamente de la atención sanitaria que se realiza.


Technorati tags: ,

Jorge Fernández | Comentarios (3) | Categoría: Innovaciones sanitarias
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

> para obtener un rendimiento de los recursos que se consumen en investigación, innovación y generación de conocimiento, favoreciendo así el incremento del número de patentes.

Valorar el conocimiento e innovación creados en una organización en base a su patentabilidad me parece de una cortedad de miras impresionante.

La gestión del conocimiento, aunque no genere patentes (es decir, productos comercializables en forma de paquetes) tiene un valor intangible enorme. El problema, claro, es que es más difícil de cuantificar y se escapa a las herramientas de gestión habituales.

Por ejemplo, durante 3 años, tuve la suerte de trabajar en proyectos de investigación financiados por la comisión europea. No salió ni una patente de esos años, pero sí un puñado de jóvenes (incluido yo) que adquirimos una serie de conocimientos (en mi caso por ejemplo aprender a hablar en inglés)que nos permiten ser más productivos para la sociedad (en mi caso, por ejemplo ser capaz de atender como médico a pacientes en inglés). Pero esa serendipia no se puede meter en una tabla excel.

Publicado por: DrBonis a las Octubre 19, 2008 07:41 PM

A ver, Julio, te respondo poco a poco...

1. No hablo de valorar, sino de obtener un retorno a una inversión (sea en tiempo y/o en dinero). Hablo de estructuras dentro de las instituciones que se dedican a favorecer la gestión y tratar de llevar al mercado lo que haya sido patentado, o todo lo que se pueda patentar. Pero no sólo eso: hay muchas innovaciones sanitarias que llegan a los mercados y no tiene una protección en forma de patente (algunos ejemplos, en este blog han sido Advance Medical, Miniclinic, etc.)

2. De aquel proyecto del que hablas, no salió nada patentable. Pues bien, no hay problema. Ahora, si hubiera salido algo, ¿no consideras interesante que una estructura te ofreciera apoyo, tanto en términos estructurales como de conocimiento? En mi caso, y en el de muchos emprendedores sanitarios que he conocido personalmente en los últimos dos años, la respuesta es sí.

3. Aclaro que no tengo nada ni en contra ni a favor de Excel...

Tus argumentos y mi exposición no chocan en ningún punto. No hay ninguna Nube de Evaporación a emplear.

Publicado por: Jorge a las Octubre 19, 2008 10:53 PM

Apreciado Jorge:

Simplemente añadir una experiencia más al apartado A. El Hospital Universitario Mútua Terrassa, hospital de la XHUP, concertado y sin ánimo de lucro, tiene una población de referencia de 240.262 habitantes para la actividad de hospital general que corresponde a una parte de la comarca del Vallés Occidental y una población de influencia de 750.000 habitantes para las especialidades de referencia de Cirugía Torácica y Neurocirugía, que corresponden a las comarcas del Vallés Oriental y Bages. En estas dos especialidades los equipos médicos de Mútua Terrassa se desplazan de forma periódica a los hospitales de Granollers, Consorci de Terrassa, Parc Taulí y Hospital de Manresa, para dar soporte a los equipos médicos y atender pacientes, evitando así desplazamientos y las molestias correspondientes.

Es una experiencia formalizada, con acuerdos de colaboración y consolidada.

Publicado por: MªEmília Gil i Girbau a las Octubre 21, 2008 04:05 PM

Publicar un comentario




¿Recordarme?