« Trends Affecting Hospitals and Health Systems (2008, EE.UU.) | Inicio | Mapa de la investigación y de la innovación en Barcelona y área metropolitana »

Noviembre 04, 2008

Medical Finders: captar el talento español exiliado

Leo hoy en Diario Médico sobre el nacimiento de una nueva consultora, Medical Finders, especializada en la búsqueda de especialistas para que las instituciones sanitarias (principalmente las privadas) puedan ganar competitividad en el entorno europeo.

Medical Finders.jpg

La consultora nace con el objetivo de cubrir una demanda no satisfecha, en un contexto de escasez de profesionales.

El caso español es paradigmático: por un lado, más de 8.000 especialistas han emigrado a otros países de la Unión Europea; por otro, está incorporando médicos de América Latina y Europa del Este en el sistema. Desde un punto de vista sistémico, no es muy eficiente.

Esta situación le viene muy bien profesionalmente al especialista, pero a las empresas nacionales las deja en una situación difícil. Es un poco lo que ha pasado en el mercado de trabajo de futbolistas desde que algunos de nuestros mejores jugadores empezaron a emigrar a la Premier League inglesa.

La idea parte de Julián Ruiz Ferrán, antiguo director médico de SANITAS (1993-2007).

No conozco los datos, pero me gustaría saber cuántos médicos españoles trabajando en España se jubilarán en los próximos 5-10 años. Mi percepción, por lo que estoy viendo en los hospitales, es que será un volumen importante.


Technorati tags: ,

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Innovaciones sanitarias
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Publicar un comentario




¿Recordarme?