« Paul Levy: un video sobre su experiencia en la gestión sanitaria | Inicio | "Invertir en los hospitales del futuro", Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas Sanitarias »

Marzo 22, 2009

La salud y los pacientes: el mundo 2.0 (Parte II)

Los chicos de Doctors&Managers me han publicado la segunda parte del artículo sobre quiénes pueden ganar y perder con la introducción de servicios 2.0.

Como es de acceso mediante registro (gratuito), copio aquí las principales conclusiones que sostengo:

CONCLUSIONES

La aparición de herramientas Social Media (que permiten a los usuarios crear contenidos y distribuirlos) y la generalización de la banda ancha (que permite el acceso y distribución de contenidos) ha provocado la aparición de redes sociales digitales, que suponen un cambio irreversible en el entorno sanitario.

En todos los casos analizados, los cambios generados están creando un flujo de información, personal y clínica, bidireccional, que el sector de la salud nunca antes había experimentado, y lo está haciendo apoyándose en modelos de negocio innovadores.

Lo primero que esto implica es que la cadena de valor de la salud se va a reestructurar, y las capturas de valor en cada uno de los casos se alterarán.

¿Quiénes pueden ganar?

* Los pacientes-usuarios: si explotan al máximo las capacidades de la web 2.0. Es decir, no sólo la generación y distribución de contenidos propios, sino la creación de comunidades digitales en torno a temas
* Los pacientes de enfermedades raras o crónicas de bajo nivel de resolución: obtienen reconocimiento y apoyo unos de otros
* Los investigadores y sus centros de investigación: podrán tener acceso a grupos de enfermos para la realización de estudios de investigación
* Las instituciones sanitarias: siempre que sean capaces de transformar ese input en una mejora de los servicios que prestan
* El sistema: esta mayor transparencia, conjuntamente con la tendencia de valoración y clasificación de profesionales (como por ejemplo, RateMDs.com), se traducirá en un paso hacia la publicación de outcomes clínicos, para contrarestar o complementar las opiniones relacionadas con la experiencia de los usuarios.
* Los estudiantes de medicina actuales: si se empiezan a introducir en el mundo 2.0, y se convierten en nativos digitales de este nuevo paradigma de relación entre sí y con los profesionales


¿Quiénes pueden perder con la aparición de esta innovación disruptiva?

* La industria farmacéutica, en el caso de que vea deterioradas sus posibilidades de relacionarse con los clínicos
* Los profesionales de la medicina que se nieguen a aprovechar las ventajas de las redes sociales virtuales


La web 1.0 (es decir, la que surgió con la aparición de internet) hace diez años supuso una innovación disruptiva, que tuvo un efecto de desintermediación en muchos sectores de la economía dejando a algunos actores principales fuera de algunas cadenas de valor (por ejemplo, las agencias de viajes en el sector del turismo). En el caso del sector de la salud, la web 1.0 sólo supuso un enorme repositorio y un mejor acceso a la información por parte de los pacientes, lo cual no se tradujo en cambios significativos en el sector.

La irrupción de la Web 2.0 ha supuesto una disrupción en el sector de la salud. Como dice David Sifry, fundador de Technorati, el buscador de blogs, "internet ha pasado de ser la gran biblioteca a ser la gran conversación". Con la web 1.0, la cadena de valor del sector de la salud y las respectivas apropiaciones de valor por parte de los diferentes agentes no se vio alterada en lo fundamental. Con la web 2.0, la aparición de nuevos actores y nuevos modelos de negocio alterará las fuerzas dentro del sector y, sobre todo, las capturas de valor por unos u otros. En resumen, Internet ha pasado de ser sólo una herramienta de acceso a la información a ser una plataforma de colaboración con funciones de comunidades virtuales de práctica.

A pesar de desconocer el impacto final y su distribución entre los diferentes actores, soplan vientos de cambio para todos los actores de la cadena de valor. Aquellos que sean proactivos y se adelanten, obtendrán su recompensa. Aquellos que no se adapten a los tiempos verán cómo esta innovación disruptiva afecta tanto a sus interacciones con el resto de actores del sistema como a sus cuentas de resultados.


[Disclaimer: Trabajo para la compañía propietaria y gestora de los contenidos del portal]

Technorati tags: ,

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Cambiando las conversaciones
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Publicar un comentario




¿Recordarme?