« Apoyo al sentido común impulsado por el grupo "Gripe y Calma" | Inicio | Medicina 2.0: Herramientas y aplicaciones de la web social (18 de septiembre de 2009, Salamanca) »

Septiembre 19, 2009

Resumen del evento "Web 2.0 y Salud"

Bueno, más que resumen del evento, es un poco lo que aprendí de ver el PPT de Didad Margaix (una pena haberme perdido su presentación, tengo ganas de escucharle en directo), de las aportaciones de la sala durante mi presentación, y de la presentación de Nacho Serrano, de Diario Médico.

Presentación de Didac:
Está colgada disponible en licencia CC en su slideshare. Toda la presentación es una excelente introducción a la Salud 2.0. Especialmente interesante es el bloque de ejemplos (a partir de la diapositiva 33). Didac fue tan amable de enviarme la presentación para que le echara un vistazo antes de acabar de preparar la mía y que no nos pisáramos. Me fue de mucha ayuda, porque identifiqué cuatro o cinco ejemplos que no tenía localizados. La idea de "recetar información" (página 75): me hizo volver a pensar en aquel comentario de Jay Parkinson. Además, me encanta la foto de los clicks "médicos" (voy a pedirle permiso para robársela...).

Mi ponencia:
Creo que lo que más interesó fue la categorización en 7 bloques que presenté sobre iniciativas salud 2.0 y las ideas/sugerencias sobre qué podían hacer los principales actores del sector (instituciones sanitarias, profesionales sanitarios, investigadores, pacientes) en cuanto a las herramientas de Social Media aplicadas a la salud. Estoy escribiendo un post en detalle con los 7 bloques, a ver si soy capaz de publicarlo en la próxima semana.

Presentación de Nacho Serrano:
Me gustaron dos cosas: la introducción sobre el rol del periodista y cómo ha pasado de "hablar desde un púlpito" a "participar en una mesa redonda". Y cómo Diario Médico se ha reposicionado en este nuevo contexto mediante la utilización de herramientas 2.0.: huerto de blogs (con MédicaBlog), entrevistas a través de Twitter (twitterviews), etc. Además presentó una iniciativa que está ya apunto de salir a la luz: Medicabook, una red social al estilo de Facebook sólo para profesionales sanitarios.

Y nada más. Voy a continuar escribiendo el post resumen con las ideas de la presentación, a ver si cumplo con mi palabra...


Technorati tags: , , ,

Jorge Fernández | Comentarios (1) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Hola Jorge Juan:

Muchas gracias por los comentarios, para mi fue una suerte y un placer poder asistir a tu conferencia.

Creo que en un entorno con sobreabundancia de información el recomendar información adecuada a la situación del paciente puede ser algo importante. En esa función (claro) pienso que los bibliotecarios podemos ayudar. Al fin y al cabo no deja de ser la versión digital de cuando el médico te da un folleto.

Y los clicks... bueno, la verdad es que la imagen tine (c) pero una portada de un PPT.. se entiende como fair use, no? ;)

A ver si volvemos a coincidir pronto.

Dídac

Publicado por: Dídac Margaix a las Septiembre 21, 2009 04:37 PM

Publicar un comentario




¿Recordarme?