« Conferencia TIC en Gobierno y Sanidad | Inicio | III Encuentro Sector Farmacéutico IESE (5 de noviembre de 2009, Barcelona) »

Octubre 29, 2009

El BioDesign Program de la Stanford University

Leyendo el libro “What I Wish I Know When I Was 20” (195 páginas), de Tina Seeling (Executive Director, Stanford Technology Ventures Program), me he encontrado con la siguiente iniciativa de Stanford (que creo que es la Business School que más está innovando en los métodos de aprendizaje): el ejemplo del BioDesign Program.

What I Wish I Knew When I Was 20.jpg

En el BioDesign Program, los BioDesign Fellows pasan 3 meses siendo la sombra de médicos durante su trabajo diario, dedicándose a identificar los diferentes problemas que les surgen en su día a día. Se dedican a observar detalladamente, a hablar con todos los stakeholders (médicos, personal de enfermería, pacientes, gestores), y a pensar en mejorar estas cosas.

Durante todo el proceso, recogen varios centenares de problemas. Lo que hacen después es agrupar y priorizar, con la idea de identificar los problemas de mayor impacto. Una vez identifican estos cuatro o cinco problemas, preparan y diseñan prototipos que solucionen esos problemas. Una vez desarrollados esos prototipos, siguen un proceso iterativo (de repetición) y tras las pertinentes mejoras, se lo presentan a los diferentes stakeholders para comprobar si han resuelto las necesidades identificadas.

Acaban de editar un libro, que tiene una pinta muy interesante, y que ya he encargado:
Biodesign: The Process of Innovating Medical Technologies” (778 páginas)

BioDesign bookcover.gif

El libro tiene además un companion website con recursos variados, donde se explica el proceso paso a paso.

Una muy buena idea para aquellas organizaciones que estén inmersas en procesos de innovación. Pienso en el COMB con la iniciativa de “El Médico Emprendedor” que dirige el Dr. Luis Pareras, o organizaciones sanitarias como el Hospital Clinic de Barcelona o el Hospital Sant Joan de Déu (Esplugues de Llobregat).

Cuando las organizaciones sanitarias impulsan proyectos de impulso de la innovación entre sus profesionales, suele suceder que durante un tiempo, los profesionales con mayor orientación emprendedora proponen una serie de ideas, algunas de las cuales son importantes y acaban impulsándose. Lo que sucede después es que esa fuente de ideas se agota. Y hay que entrar en una segunda fase en la que el rol del departamento responsable de la innovación en el hospital (que en cada sitio tiene un nombre) ha de jugar un rol activo, no sólo de receptor de ideas, sino también de identificador de oportunidades. Y las oportunidades están donde se produce el trabajo diario: entre profesionales y pacientes. Este programa y las ideas explicadas en el libro pueden ser una buena base para impulsar esta segunda fase en el proceso de innovación en nuestros hospitales.


Technorati tags: , , ,

Jorge Fernández | Comentarios (2) | Categoría: Innovaciones sanitarias
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Me da rabia que cueste tanto hacer algo así en España. En muchos centros, la innovación la asocian con el plan estratégico :(

Publicado por: miguel a las Octubre 29, 2009 06:26 PM

Yo tengo la sensación de que "innovación" ha sustituido a "calidad" como palabra comodín...

Publicado por: Jorge a las Octubre 29, 2009 07:23 PM

Publicar un comentario




¿Recordarme?