« Health 2.0 - nuevos videos | Inicio | La historia de PatientsLikeMe contada por su fundador »

Enero 27, 2010

Aprendizajes sobre aspectos organizativos

El contenido de este post podría tener su origen en los libros académicos, pero en realidad es un resumen de lo aprendido en proyectos relacionados con Organización en los últimos 10 años:

1. Las organizaciones que más necesitan estos cambios, son las que menos se benefician de ellos.

2. La persona que te pide solucionar el problema es en muchas ocasiones (no siempre) la parte que más contribuye a la aparición del problema. Es decir, en terminología de Operaciones, el cuello de botella (el factor que limita la producción del sistema) está en el cuello de la botella (en la cúspide de la pirámide jerárquica).

3. Un marco conceptual es necesario para la toma lógica de decisiones. A la hora de tomar decisiones sobre el nuevo organigrama, si no se tiene un marco conceptual, la gente "tiende" a poner "cajas" (unidades organizativas) por aquí y por allá, y a ponerle títulos rimbombantes a los cargos. Casi todas las soluciones que se dan a las dificultades de encaje organizativo rompen los criterios de orden, lógica y sentido común.

Los tres mejores marcos conceptuales que conozco son:
a) la teoría de la estructura de las organizaciones de Mintzberg - para identificar la configuración organizativa pertinente (burocracia profesional, ad-hocracia, etc.)
b) el IDEF 0 - para identificar las funciones principales (procesos clave, estratégicos, de soporte)
c) el RECI - para ordenar los procesos decisionales

4. El debate sobre el organigrama de cualquier institución está condicionado siempre, por dos variables:
a) las personas que ocupan puestos hoy en día en el organigrama que se quiere cambiar o las que se tiene en mente para un nuevo organigrama
b) la primera de las propuestas que se realiza, que condiciona mucho el debate

En cualquier caso, se trata de proyectos muy sensibles, porque se tocan los trabajos de las personas y el poder asociado a cada cargo.

Technorati tags: ,

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Publicar un comentario




¿Recordarme?