« Artículo en SEDISA: "Salud 2.0: bienvenido al carnaval de la medicina participativa" | Inicio | Nuevas iniciativas en Salud 2.0 descubiertas en los últimos meses »

Abril 16, 2010

Presentación Salud 2.0 - Mútua de Terrassa

Aquí dejo la presentación que realicé ayer en Terrassa para los profesionales de Mútua de Terrasa, invitado por Mª Emilia Gil, con motivo de la presentación de su nueva intranet (Mutua.net). He hecho algún pequeño cambio respecto a lo que presenté ayer (es lo que tiene tener ADN de consultor...).

No es significativamente muy distinta de la que presenté en Salamanca en 2009, pero alguna idea nueva hay, especialmente en la parte de "qué puede hacer una institución sanitaria con las herramientas 2.0, de colaboración y participación".


En la sala hubo un par de preguntas muy interesantes:

Primera pregunta, relacionada con la dificultad de implantar estas herramientas en las instituciones sanitarias.
Mi respuesta fue que siempre que algo nuevo aparece, hay fricción. No conozco nada en la historia de la humanidad en que cuando apareciera no tuviera algún tipo de fricción con el entorno establecido. Lo extraño de esta fase es que las personas están mucho más adaptadas a estas tecnologías que las instituciones. Y esto no es un hecho aislado del sector de la salud. En España está pasando en todos los sectores de la economía. Es incluso difícil encontrar ejemplos que lo estén haciendo bien.

Segunda pregunta, relacionada con las dificultades de mantener todo esto.
Coincido plenamente con el análisis que hizo el Dr. Sergi Call. Estas tecnologías son muy sencillas de implantar, pero exigen esfuerzos para mantenerlas. Mi experiencia con los cambios que llamo irreversibles (los que están para quedarse) es que al principio se produce un cierto desencaje, y después se estabilizan las cosas. No sé cuándo será eso, pero estoy convencido de que ocurrirá.

Quiero dar las gracias a todo el equipo de Mútua Terrasa que me trató excepcionalmente. Me sentí como en casa.

[ACTUALIZACIÓN (2 mayo 2010): He incorporado a Doctoralia y al blog Salud con cosas, en la lista de ejemplos. Ambos son ejemplos importantes y me los había olvidado].

Technorati tags: ,

Jorge Fernández | Comentarios (3) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Una gran presentación! te la robo para saludconcosas :)

Gracias...

Publicado por: miguel a las Abril 18, 2010 11:56 PM

En la slide 34 echo de menos Doctoralia, especialmente porque probablemente somos líderes en volumen de usuarios (incluso en Doctoralia España... pero es excelente. Felicidades y un abrazo

Publicado por: FLL a las Abril 20, 2010 08:23 AM

Frederic, tienes toda la razón del mundo. Fallo imperdonable. Debían suspender de empleo y sueldo por este olvido.

Lo incorporo este fin de semana.

Publicado por: Jorge a las Abril 22, 2010 10:41 PM

Publicar un comentario




¿Recordarme?