« Innovation & Social Media in Healthcare (Madrid, 18 de noviembre de 2010) | Inicio | Manifiesto Salud 2.0 (Abla) »

Noviembre 14, 2010

La presencia en las redes sociales del Hospital San Juan de Dios

Esta semana estaré en FICOD 2010, en una mesa redonda dedicada a salud 2.0 con el título de "¿Tú médico está en twitter?", cuyo objetivo es "analizar qué ofrece la web 2.0 como canal para responder a los problemas de salud de la ciudadanía".

De cara a preparar un poco la mesa, el gran Rafa Cofiño propuso a todos los ponentes "recoger un listado con tres bloques: I) qué herramientas 2.0 utilizas; II) para qué las utilizas en tu trabajo cotidiano; y III) cómo mejoran lo que haces". Aqui va el uso institucional (que no el mío personal) que hace el Hospital San Juan de Dios (Barcelona) de los medios sociales.

Nuestros objetivos en relación a las redes sociales son potenciar la presencia, los servicios y la conversación en la Red del centro materno-infantil.

La presencia del HSJD en las redes sociales (los medios para lograr nuestros objetivos) se concreta en:
+ Facebook HSJD: http://www.facebook.com/HSJDBCN
+ YouTube: http://www.youtube.com/HSJDBCN
+ Twitter-Institucional: http://twitter.com/HSJDBCN
+ Twitter-Oferta docente: http://twitter.com/HSJDBCN_Aula
+ Twitter-Oferta laboral: http://twitter.com/HSJDBCN_Empleo (todavía no operativa)
+ Slideshare: http://www.slideshare.net/HSJDBCN
+ Comunidad para niños ingresados: Aventura TokTok
+ Portal temático: Guía Metabólica
+ Portal temático: Observatorio FAROS
+ Facebook FAROS: http://www.facebook.com/ObservatorioFAROS

La idea que teníamos para preparar un poco la mesa-taller es explicar qué hacemos en cada campo, para qué lo utilizamos y qué beneficios nos aporta como institución.

Facebook
El Hospital San Juan de Dios (HSJD) tiene una página oficial, que actualmente cuenta con 1.600 seguidores, el Facebook de institución sanitaria más grande, tanto en hospitales de adultos como de niños, de toda España. ¿Para qué lo estamos utilizando? Para llevar nuestros consejos de salud (85%) y noticias de interés (15%) a nuestros pacientes y sus familias.

Respecto a los consejos de salud: dado que Facebook es junto con el correo electrónico las dos únicas cosas que la gente consulta todos los días, y en muchos casos, varias veces al día, nuestro enfoque no es transmitir información institucional del hospital como están haciendo otras instituciones sanitarias y otros sectores económicos, sino que lo utilizamos como vehículo de promoción de la salud, a través de nuestros consejos de salud y la información científica.

Respecto a noticias institucionales interesantes: por ejemplo, el próximo 20 de noviembre los jardines del centro comercial L'Illa Diagonal acogerán la Fiesta de los Amigos de Darlo Todo. Con este acontecimiento, nuestro hospital quiere dar a conocer a la ciudadanía el proyecto Amics, que tiene como objetivo impulsar la creación de una red de amigos del Hospital dispuesto a colaborar, en la medida que puedan, en los diferentes programas de investigación, innovación, solidaridad y Hospital Amigo, que se realizan en el centro.

YouTube
HSJD tiene un canal propio, en el cual actualmente tenemos 6 vídeos donde algunos de los Amigos del HSJD explican sus razones para ser Amigos del Hospital. A mí el que más me gusta es el de Rosa Fortuny y el de Philipp

Transitoriamente, tenemos un canal también en Vimeo, donde tenemos 17 vídeos institucionales, que eventualmente llevaremos a YouTube, que se convertirá por defecto en el canal institucional de vídeos.

Slideshare
Actualmente, tenemos un par de presentaciones relacionados con las Redes Sociales, y la presentación sobre "¿Qué es el proyecto Amigos del Hospital San Juan de Dios?". También tenemos un par de folletos sobre alimentación: una guía de lactancia y una guía de nutrición infantil. En breve esperamos incoporar tanto información institucional como información que los propios servicios quieran compartir con sus pacientes y/o con la sociedad.

Twitter
Tenemos actualmente tres canales en Twitter (dos activos y uno pendiente de activar): 1) institucional, donde se informa sobre las principales noticias institucionales del hospital, así como de algunas del ecosistema de salud del que participamos que nos parecen relevantes; 2) oferta de cursos, másteres y jornadas del Aula de Pediatría (que es la plataforma de gestión que tiene como finalidad aglutinar toda la formación especializada en pediatría y especialidades pediátricas que se imparte en el Hospital Sant Joan de Déu, garantizando una alta calidad formativa); y 3) las ofertas de trabajo (todavía no está activo).

Algunas actividades que hemos hecho a través del canal de Twitter institucional es tuitear las conferencias para padres (10 al año) y las presentaciones de los informes del Observatorio FAROS (2 al año). Es una forma de llevar los mensajes a las personas que no pueden atender la charla. Además, después agregamos todos los tuits y creamos un PDF con ellos. Y los vídeos, también los ponemos a disposición de todos aquellos que estén interesados (ahora los tenemos en Vimeo y los acabaremos llevando a YouTube).

Webcasting
Esta misma semana (18 y 19 de noviembre), retransmitiremos nuestro primer curso vía webcasting. Es un curso que cubre todos los últimos avances disponibles en los últimos 10 meses en pediatría y cirugía pediátrica. Lo vamos a retransmitir por internet a través de webcasting, con derecho a certificado académico igualmente. El coste (110€), es la mitad del presencial. Aparte de este beneficio, lo mejor del modelo de webcasting es que permite seguir el curso en tiempo real, o si te coincide por trabajo, poder acceder en diferido, al mismo contenido (durante 3 meses). La dirección de contacto sería: direcciodocencia@hsjdbcn.org. Aquí podéis ver los requerimientos técnicos para el webcasting para aquéllos que estén interesados.

Web institucional
Estamos ahora preparando algunos cambios:
1) RSS - La web institucional del hospital permitirá la suscripción a las noticias mediante RSS.
2) La web del hospital tendrá un apartado específico donde se recogerá la presencia del hospital en los diferentes medios sociales.
3) Incorporación de funcionalidades 2.0, de forma que las noticias se puedan compartir y valorar a través de Facebook y Twitter.

Aventura TokTok
Un portal web para que los niños hospitalizados en el hospital estén en contacto entre sí, dentro del hospital, y para que hagan actividades de carácter lúdico-educativo.

Portal temático: Guía Metabólica
Se trata de una comunidad para pacientes y familias con niños que padecen enfermedades congénitas del metabolismo (ECM). Los pacientes que sufren estas patologías exigen unas dietas concretas. Son además pacientes crónicos, familias que han de convivir con la enfermedad para toda la vida, y por tanto son personas que tienen un conocimiento importante de estas enfermedades.

Esta aplicación es el repositorio de información en castellano más importante sobre el tema de Enfermedades Congénitas del Metabolismo (ECM), y cuenta con funcionalidades 2.0 tan interesantes como:
1) Un repositorio de geo-recursos construido sobre Google Maps donde los pacientes y sus familias comparten restaurantes donde se puede seguir la dieta o establecimientos donde se pueden comprar aparatos útiles para “vivir” con la enfermedad (balanzas, etc.).
2) Un buscador de recetas, estructurado en tres grupos: dietas controladas en proteínas; dietas controladas en glúcidos; y dietas controladas en grasas. En este apartado, las familias nos hacen llegar sus recetas y las dietistas del hospital las validan (las cuáles también incorporan muchas recetas, para que los padres las puedan utilizar).
3) En breve, incorporará un consultorio online, y vídeos realizados por pacientes, ofreciendo su experiencia en la gestión de su enfermedad crónica, y compartiendo sus recetas de cocina, para que pueda ser útil a otros pacientes.

Portal temático: FAROS - Observatorio de la salud de la infancia y la adolescencia del Hospital Sant Joan de Déu
Otro de las apuestas del HSJD es la promoción de los hábitos de vida saludable. Los hacemos a través de un portal temático Su misión es recoger y analizar información de relevancia en el ámbito de la salud infantil y de la adolescencia, para así generar y difundir conocimiento de calidad en este campo, dirigido a padres y educadores, así como al profesional de la salud, partiendo de la premisa que es necesario conocer para poder actuar de forma responsable. Tiene una página de Facebook muy activa también.

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Publicar un comentario




¿Recordarme?