« Los médicos son de Venus y los gestores de Marte | Inicio | Guia Salud - Catálogo de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud »

Marzo 30, 2005

La biomedicina como factor de creación de valor y crecimiento económico

Hace poco llegó a mis manos un documento escrito por miembros de la Fundación Salud, Innovación y Sociedad (www.fundiss.org) publicado en Julio del 2004 en el que nos explica de forma muy didáctica un tema a priori desconocido y muy vinculado al mundo de la investigación…

fundiss.png


Como la investigación contribuye al crecimiento económico de los países…”

Enfocado a través de la Biomedicina, cabe destacar como su lectura nos permite imaginar con relativa facilidad como algo a priori tan “etéreo” o “intangible” como el resultado de la investigación, o mejor dicho del proceso de materialización de ese resultado, es descrito en este documento, con aportaciones tan interesantes como la cadena de valor del desarrollo de fármacos, con intervalos de tiempo y probabilidades de éxito asociadas, algo que permite entender mejor lo que puede tardar un medicamento en llegar a comercializarse hoy en día… nadas más y nada menos que entre 10 y 15 años!


Cadena Valor Ensayos Clinicos_1.jpg

Otros conceptos de los que se habla y definen en este documento son los de Bioregiones o Bioclusters y más concretamente nos propone una reflexión sobre las condiciones favorables y los factores de dinamización de los mismos como Sistemas de Innovación Industrial, que consisten en conjuntos de organizaciones, instituciones, mercados y redes relacionales vinculadas a un sector económico específico o a procesos de desarrollo de productos y servicios vinculados a bases científicas compartidas, que de manera conjunta contribuyen al desarrollo y difusión de nuevas tecnologías. Leer más aquí.

German Rodriguez Ferrer | Comentarios (1) | Categoría: Cambiando las conversaciones
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Respecto a lo que comentas de los clusters o las biorregiones, existen ejemplos ya andando por Europa, con bastante éxito. Está por ejemplo el Medicon Valley (www.mediconvalley.com). Échale una ojeada a la página. Está situado entre Copenhagen en la parte danesa y Skåne en la sueca. Kenichi Ohmae, supergurú, Mr. Estrategia, que fue durante muchos años director de la oficina de McKinsey en Japón, lo referencia mucho en sus presentaciones. En la Europa continental, tienes la Euroregion Meuse Rhine, en ún área comprendida entre Alemania, Bélgica y Holanda. Encontrarás su referencia en el Informe PeriscopiHos 2004 de Innovación en la Gestión Hospitalaria (página 18).
Como sabes, en Cataluña hay una iniciativa similar, la Bioregión Catalana. He tenido la ocasión de escuchar a Marta Aymerich, del CIRIT (Consell Interdepartamental de Recerca i Innovació Tecnològica), y lo que más me sorprendió fue su respuesta a la pregunta que le hicimos sobre si se había hecho algún tipo de estudio o benchmarking, para determinar la base empírica que permitiera recomendar el desarrollo de una biorregión en Cataluña. Tenía muy claro cuáles eran los factores críticos de éxito de una biorregión, pero si era pertinente en Cataluña, ahora, no se lo había preguntado nunca. Interesante nivel de reflexión... Me recordó aquello que dice Tom Peters a veces de "preparados, fuego, apunten"...

Publicado por: Jorge a las Abril 3, 2005 07:55 PM

Publicar un comentario




¿Recordarme?