« El médico de cabecera y el cirujano | Inicio | Jordi Colomer y el Hospital Sant Pau »

Julio 25, 2005

La investigación: ¿tiene algo que ver con la Fórmula-1?

Pensemos por un momento en la relación entre la Fórmula-1 y los utilitarios que utilizamos los mortales. Por ejemplo, en el caso de Renault. Renault, tiene un equipo de F1, en el cual la estrella de referencia es Fernando Alonso.


Fernando Alonso.jpg

El equipo de mecánicos que tiene Renault para construir la mejor de las máquinas para que Renault esté en disposición de competir, tanto por el título de campeón como por el título de escuderías, es grande, en volumen de personas y en los costes asociados.

Además, Renault crea coches para el común de los mortales, para que nos desplacemos de casa al trabajo y del trabajo al colegio de los niños.

¿Cuál sería la cosa más estúpida que podría hacer Renault como empresa? Pues no intentar aprovechar lo que aprende con la Fórmula-1 para traspasarlos al sector de los utilitarios. Es decir, que el Renault Clio no tenga un mejor motor, dados los avances que los mecánicos de Fernando Alonso consiguen en el Renault 24. ¿Verdad que sería verdaderamente estúpido?

Pues igual de estúpido es la separación que existe entre la investigación básica y la práctica clínica.

¿Cómo podemos evaluar que este proceso de trasladar la investigación básica a la práctica clínica se realiza de forma adecuada? Un buen indicador puede ser el porcentaje de los estudios que se realizan en el centro que se incorporan a la práctica clínica en un periodo temporal concreto.

En este contexto, no hay datos de referencia muy establecidos, pero he leído por ejemplo, que en el Hospital Clínico San Carlos, al menos el 33% de los estudios que el centro realiza, se incorporan a la práctica médica en menos de dos años.

Estaría bien que se generalizara la monitorización de este indicador...

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Cambiando las conversaciones
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Publicar un comentario




¿Recordarme?