« Obediencia y desobediencia, por Julio Mayol | Inicio | ¿Cuáles son los indicadores de gestión adecuados? »

Febrero 15, 2006

HealthGrades: ranking Top Five Percent

Leo en Diario Médico, la siguiente noticia, la cual cito textualmente:

La compañía Healthgrades ha elaborado el ranking Top Five Percent con los mejores centros de Estados Unidos, que tienen, según sus datos, una tasa de mortalidad de casi un 30 por ciento inferior al resto.

HealthGrades.gif

La compañía ha analizado los datos de cerca de 39 millones de hospitalizaciones que se han producido entre 2002 y 2003 en la inmensa mayoría de los centros de Estados Unidos. El objetivo era identificar el 5 por ciento con mejores tasas de mortalidad y complicaciones en el marco de 26 procedimientos y diagnósticos que incluyen el by-pass y la sustitución de cadera.

El resultado más llamativo es, sin duda, la distancia en términos de mortalidad, ya que, en la práctica, un 27 por ciento de diferencia equivale a 152.966 vidas que se podrían haber salvado si todos los centros ofertasen el nivel de calidad que marca ese 5 por ciento excelente.

En términos de complicaciones, los pacientes que acudieron a alguno de los centros que se han merecido la nominación Hospital Distinguido por su Excelencia Clínica con la que Healthgrades pretendía honrarles, tuvieron un 14 por ciento menos de riesgo de experimentarlas durante sus procesos. La cifra en personas es igual de dramática: 21.896 podrían no haber sufrido complicaciones de haber elegido mejor el centro donde ser atendidos.

El mensaje que Samantha Collier, vicepresidenta de Healthgrades, ha subrayado es el de "hagan sus deberes como pacientes": "Nos alegramos por todos esos centros que han demostrado su excelencia pero también nos gustaría alertar a los pacientes de la necesidad de que hagan bien los deberes antes de ir a un hospital"

Naturalmente, esos deberes se refieren a consultar el listado de centros excelentes que la compañía ha colgado en su página web y al que permite acceso gratuito.

La iniciativa ha permitido también comprobar hasta qué punto los hospitales eran capaces de detectar lagunas de calidad y poner los medios para desecarlas: "teniendo en cuenta la referencia de 2002, los hospitales de más alto nivel mejoraron sus tasas de mortalidad y de complicaciones un 36 y un 40 por ciento más rápidamente que el resto de centros, lo que habla de su capacidad de mejora".

Aquí os dejo el documento en el que se resume el trabajo realizado.

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Publicar un comentario




¿Recordarme?