« Patient Opinion: Comparaciones de hospitales y médicos, utilizando la opinión de los clientes | Inicio | Salud y Gestión: dos años de escritura ininterrumpida »

Septiembre 05, 2006

Patient Opinion: una opinión autorizada

Lo primero de todo, dar la bienvenida al nuevo curso académico. Ando estos días a la carrera, pero no quería dejar pasar la oportunidad de transcribir literalmente el comentario de Miriam Rivas-Aguilar, Operations & Services Manager de Patient Opinion al post "La opinion de los clientes es vital, tambien en el sector sanitario". Su email es miriam.rivas-aguilar@patientopinion.org.uk

Al leer los comentarios sobre Patient Opinion de Jorge Juan Fernandez escribo para presentarme. Me llamo Miriam y trabajo en Patient Opinion –organización que lleva en existencia desde Septiembre 2005. La respuesta en Inglaterra a nuestros servicios ha sido principalmente positiva ya que es la primera vez que una iniciativa asi se desarrolla en este pais.

La idea de nuestra organización se construye alrededor de la creencia de que para mejorar los servicios de salud hay que encontrar nuevas maneras de tener acceso y aprender de la sabiduría colectiva de los pacientes. Nuestro trabajo se basa en darle voz a los pacientes, y dialogar con los hospitales (del estado y privados). Ya hay cambios que se pueden atribuir a Patient Opinion:

Los pacientes también pueden dar las gracias a médicos, enfermeras, etc. a traves de nuestras páginas y nosotros nos encargamos de enviárselas a los hospitales. Ver aquí un ejemplo.

Me interesaría mucho mantener un dialogo sobre el tema, asi que por favor escríbanme a mi dirección de correo –o envienle este post a personas o grupos que se puedan interesar. Tambien si tienen preguntas sobre nuestros servicios o si les gustaría recibir algunos de nuestros materiales de publicidad, escríbanme con sus detalles.

A VER SI ALGUNO DE LOS QUE ESTÁ AHÍ FUERA, MUEVE ESTO EN ESPAÑA. ME ENCANTARÍA VER ESTA INICIATIVA EN MARCHA.

Jorge Fernández | Comentarios (4) | Categoría: Innovaciones sanitarias
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Realmente es una iniciativa interesante, pero no podemos comparar la sociedad de la información e uso de internet que pueda tener el Reino Unido con el que tiene España...estando a la cola...antes habria que trabajar duro en otras áreas.

Publicado por: Emilio Gutiérrez [TypeKey Profile Page] a las Septiembre 8, 2006 01:27 PM

Estoy de acuerdo con tu análisis (la sociedad de la información y el uso de internet en España está menos avanzado que en el Reino Unido), pero discrepo de tu recomendación (trabajar antes en otras áreas).

Creo que aunque la masa de usuarios no es tan elevada como en el Reino Unido, si que es una masa suficiente como para que el servicio tenga sentido.

En mi opinión, lo que verdaderamente diferencia el Reino Unido de España es la voluntad de las instituciones. En el caso del Reino Unido, no se ha esgrimido que la situación del país es más retrasada que la que hay en EE.UU., por ejemplo, sino que han dado una voz a los pacientes. En el caso de España, tengo mis dudas de que exista esa voluntad. Ser transparente y abrise a las criticas exige una madurez de los servicios públicos que en España no existe todavía.

De hecho, creo que la única forma de que prospere en nuestro país es porque un grupo de interés, por ejemplo el Foro Español de Pacientes, presione a las autoridades sanitarias, tanto nacionales como regionales.

Publicado por: Jorge Juan Fernández [TypeKey Profile Page] a las Septiembre 12, 2006 01:54 PM

Esta claro que este tipo de iniciativas no le conviene a las instituciones y por desgracia, a algunos profesionales sanitarios... mi sugerencia esta basada en mis ultimos años de experiencia en proyectos de IT en hospitales, donde encontrábamos que una gran parte de los profesionales sanitarios (muchos más de los que yo nunca pude imaginar) no tenía ni la más remota idea de utilizar un ordenador...algunos, ni de usar el "ratón"...desde esta perspectiva, teniendo el cuenta que son grupos con una formación académica decente (FP, diplomados, licenciados, etc.).

Por ello, opino que antes que una iniciativa de este tipo tenga éxito en españa, tenemos que trabajar fuertemente en corregir este tipo "anafabetismo" que tiene que ir de la mano por supuesto, con una voluntad expresa de las instituciones como tu dices.

Un Saludo.

Publicado por: Emilio Gutiérrez [TypeKey Profile Page] a las Septiembre 13, 2006 08:49 AM

Emilio, muchas gracias por tus comentarios, y por esta conversación.

Mi punto de vista es que, a pesar de que dentro de las organizaciones hospitalarias, el estado de retraso es increible (aunque creo que el retraso mayor es a nivel institución, más que a nivel individual - hay hospitales grandes que no tienen ni email corporativo, pero donde sus profesionales tienen cuentas de email personales), los usuarios no tienen un acceso ni un conocimiento tan bajo, y creo que ellos (los ciudadanos, usuarios del sistema), como clientes, tienen mucho que aportar.

Creo además que podrían ser la palanca que originara el cambio dentro de los hospitales, porque se verían obligados a tener que dar respuesta a estos "comentarios y demandas" de los usuarios, de SUS usuarios, de SUS clientes.

Desde Patient Opinion ya están trabajando en ello. Quizás pronto sea una realidad, y podamos comprobar in situ la validez de las ideas que tengo.

Me gustaría no equivocarme, no por el hecho de errar, sino porque creo que esta transparencia le vendría fenomenal al sistema, y que serviría para incrementar tanto la calidad clínica como de experiencia del usuario para los pacientes y sus familiares.

Veremos qué nos depara los próximos episodios.

Publicado por: Jorge Juan Fernández [TypeKey Profile Page] a las Septiembre 14, 2006 07:17 AM

Publicar un comentario




¿Recordarme?