« El coste de la enfermedad | Inicio | Un ejemplo de gestión clínica: el Dr. House »

Octubre 04, 2006

CIM SANT PAU

El CIM Sant Pau es el Centro de Investigación de Medicamentos más antiguo del estado español con más de 20 años de experiencia y que se encuentra ubicado en el “Hospital de la Santa Creu i Sant Pau” de Barcelona.

El Centro, que esta vinculado al Institut de Recerca de l'Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y al Servicio de Farmacología Clínica del Hospital, empezó su actividad en Barcelona el año 1983 y actualmente está dirigido por el Dr. Manel Barbanoj farmacólogo clínico de Sant Pau.

Logo IRHSCSP 4.gif

Se trata de una estructura dónde se realizan ensayos clínicos con voluntarios sanos (Fase I y Bioequivalencia) y también se da apoyo a determinados ensayos clínicos con pacientes (principalmente Fase II, pero también Fase III), además de realizar proyectos de investigación propios en el ámbito del Sistema Nervioso Central.

Hace 15 meses iniciamos un proyecto muy ambicioso con el objetivo de orientar este centro hacia los retos del siglo XXI principalmente dirigidos hacia un funcionamiento de alta calidad como eje principal, financieramente sostenible, y organizativamente eficiente.

Aprovechando que era necesario y obligado cambiar su ubicación debido a que se encontraba localizado en uno de los pabellones del recinto histórico del hospital que estaba afectado estructuralmente, se decidió transformar un simple cambio de ubicación en un proyecto de reorganización a distintos niveles:

- A nivel organizativo.
- A nivel funcional.
- A nivel físico en su futura ubicación.

A nivel organizativo se reorientó la actividad en función de su tipología, necesidades de espacios, personas, dedicación en horas, horarios y categorías.

A nivel funcional se tuvieron en cuenta como las distintas áreas de trabajo iban a desarrollar su actividad para así poder diseñar los procesos y los circuitos teniendo en cuenta las relaciones entre las mismas, ya que esto a su vez afectaría a la distribución de los espacios y su diseño final.

A nivel físico, la re - definición y formalización a nivel tanto organizativo como funcional, permitieron la elaboración de un Plan Funcional de espacios cuyo principal objetivo era el de orientar a la arquitecta responsable del proyecto de reforma, a la hora de redistribuir los espacios disponibles para su nueva ubicación.

CIM Sant Pau copia.jpg

A pesar de que el Centro de Investigación Sant Pau entró en funcionamiento en su nueva ubicación el 23 de Junio de 2006, su inauguración oficial se produjo el pasado 3 de Octubre de 2006, con la presencia de la Consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, M.H. Marina Geli, el Patronato de la M.I.A., el Director del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el Dr. Colomer, la Directora Adjunta del Hospital, Sra. Eulalia Dalmau y el Director del CIM Sant Pau, el Dr. Manel Barbanoj.

A lo largo de los próximos meses iniciaremos una nueva etapa dentro del proyecto, orientada a certificar el nivel de calidad de la actividad desarrollada en el centro, por un lado, y a realizar un seguimiento sistemático de su funcionamiento, con la idea de alcanzar los objetivos de actividad marcados para los próximos años.

Paralelamente buscaremos favorecer la generación de conocimiento dentro del CIM Sant Pau, mediante una optimización de sus sistemas de registro de información, explotación y revisión de las mejores prácticas, para repercutirlas en primer lugar en sus trabajadores, y después en aquellos contextos donde aporten valor añadido.

Technorati tags: , , ,

German Rodriguez Ferrer | Comentarios (0) | Categoría: Innovaciones sanitarias
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Publicar un comentario




¿Recordarme?