« Caso de estudio: Balanced Scorecard en el Duke's Children Hospital | Inicio | Gestión en el Sector de la Salud, vol. 2 »

Noviembre 06, 2006

Del Investigador al Spin Off: Capitalizando la Inversión en I+D

La idea del post de hoy es lanzar una reflexión con la que pretendo obtener alguna respuesta que confirme o descarte mis intuiciones.

Después de unos cuantos años trabajando en el sector, he tenido la oportunidad de profundizar en la investigación de los hospitales e identificar cuales son los déficits que esta presenta.

Independientemente de entrar a valorar si lo que se investiga en los hospitales va en la dirección que al hospital le puede interesar, quiero centrarme más sobre como pueden los hospitales capitalizar su inversión en Investigación y Desarrollo, que al fin y al cabo, tiene que ver con lo que se investiga...

Investigacion 1.jpg


Si asumimos que el principal objetivo de la investigación básica, traslacional o clínica, es mejorar la atención que reciben los pacientes, ya sea en la fase preventiva, la diagnóstica, la de tratamiento o la de seguimiento post hospitalario, de conseguirlo, lo que está garantizado, entre otras cosas, es el éxito de la innovación en el mercado.

Actualmente el reto del investigador está en descubrir nuevas moléculas, técnicas, instrumentos, etc... que permitan mejorar la práctica asistencial actual. Pero también existe otro reto cada día más relevante, como es el saber identificar el potencial de lo que estamos investigando y como explotarlo comercialmente en nuestro beneficio y el de la institución que está posibilitando la investigación.

Spinoff.jpeg

Ser capaces de saber en que momento un proyecto obtiene resultados lo suficientemente novedosos y con fiabilidad y recorrido como para patentar sus resultados, y crear una empresa (spin off) que nos permita avanzar en su desarrollo con una dinámica más ágil que la del propio hospital, también es importante.

Conseguir este objetivo, abre un gran numero de posibilidades tanto para el investigador como para el hospital a la hora de capitalizar su conocimiento, en un caso y su inversión, en el otro, minimizando el riesgo si se considera necesario y si se tiene la oportunidad.

En otro post hablaré del papel que juega en todo esto la propiedad intelectual y la gestión de su transferencia a la hora de crear un spin off en nuestro país.


Technorati tags: , ,

German Rodriguez Ferrer | Comentarios (0) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Publicar un comentario




¿Recordarme?