« Mitos y paradojas de la Sanidad en España: una visión crítica | Inicio | El reconocimiento a Patient Opinion »

Febrero 05, 2007

Los modelos de negocio en las empresas biotecnológicas españolas

Un artículo muy interesante publicado en Universia Business Review (Actualidad Económica) en el cuarto trimestre de 2006, titulado "Los modelos de negocio en las empresas de biotecnología españolas", escrito por Isidre March (Departamento de Dirección de Empresas, Universitat de Valencia) y Ramón Seoane (Fundación IDICHUS Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela).

Los autores analizan el sector de la biotecnología en España, al cual caracterizan como un sector emergente, ofreciendo una panorámica de la situación actual del sector, sector que es reducido todavía, pero creciente, con una serie de características:
+ España ocupa el cuarto lugar en Europa en cuanto a la difusión de artículos en biotecnología
+ Existencia de centros de investigación punteros, que actúan como motores de generación y de atracción de talento científico
+ Existencia de instituciones de investigación sanitaria en los principales hospitales

Los autores proponen en este estudio dos modelos de negocio:
El modelo 1: orientado a la prestación de servicios o el desarrollo de instrumental de apoyo, dirigido a nichos de mercado y guiado por un planteamiento de innovación incremental, con un modelo de negocio que conlleva menores dosis de riesgo, acompañado de un retorno esperado inferior.
El modelo 2: orientado al desarrollo de nuevos biofármacos, una vía larga de desarrollo fundamentada en el descubrimiento-invención de nuevos productos.

Los resultados del análisis señalan que el modelo de negocio que predomina en el sector biotech español es el tipo 1, el orientado a la prestación de servicios o el desarrollo de instrumental de apoyo, fundamentado en una menor intensidad en I+D y la prioridad hacia la obtención de outputs y resultados a corto plazo.

Este comportamiento explica en gran medida la menor capacidad de las compañías españolas para generar descubrimientos de impacto mundial y hacer avanzar la frontera tecnológica. En suma, la conclusión del estudio es que el tejido empresarial español presenta notables divergencias con el patrón estadounidense de empresa biotecnológica.

Aquí te dejo el documento (14 páginas).


Technorati tags: , , ,

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Textos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Publicar un comentario




¿Recordarme?