« ICTconsequences, otro blog interesante del sector | Inicio | El estilo de gestión del Dr. House »

Marzo 20, 2007

Ideas sobre planificación y gestión sanitaria

Hay un par de proyectos que las organizaciones sanitarias siempre necesitan, en una u otra medida, pero que siempre están presentes:
1. Plan Funcional
2. Análisis del rendimiento de los profesionales asistenciales

Las cadenas de razonamiento han de ser distintas en cada caso:

1. En el caso de los Planes Funcionales (que consiste en determinar las necesidades de espaciones y las relaciones funcionales entre los mismos), la lógica es de largo plazo. Se trata de eventos de planificación sanitaria (macro-gestión) que son one-time events (cosas que se hacen una sola vez en la vida). Por tanto, el aspecto fundamental aquí es la flexibilidad. Ser capaz de dimensionar un espacio de forma adecuada, pero teniendo en cuenta la incertidumbre asociada a cualquier proceso de planificación. No es definitivo "acertar con el número". En definitiva, el mayor error en estos casos es "equivocarse por defecto". Es preferible "equivocarse por exceso".

2. En el caso del análisis del rendimiento del personal asistencial (que consiste en determinar el número óptimo de profesionales para atender de forma adecuada y con calidad las necesidades de salud de una población asignada o buscada), la lógica es de corto plazo. Se trata de eventos de meso-gestión, iterativos y recurrentes, que deberían tener lugar varias veces a lo largo del tiempo. Porque se trata más de "gestión" que de "planificación". El aspecto fundamental aquí es la exactitud. Es importante "acertar con el número".

¿Qué es lo que me encuentro habitualmente? Pues confundir una cosa con la otra. Planificadores de hospitales que se estresan por dar con "el número exacto" de locales de consulta, quirófanos,... , y gestores que tienen "manga ancha" a la hora de determinar el número óptimo de profesionales, y que se conforman con sub-óptimos.

En definitiva, frenan en las rectas y aceleran a la entrada de las curvas. Si los pillara mi compatriota dos veces campeón de Formula-1... :)


Technorati tags: , , ,

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Publicar un comentario




¿Recordarme?