« El mejor hospital es el que tiene los mejores jefes de servicio | Inicio | XXVII Jornadas de Economía de la Salud (AES) - El Buen Gobierno de la Sanidad (6 - 8 de Junio de 2007, A Coruña) »

Mayo 23, 2007

XV Congreso Nacional de Hospitales (mayo 2007)

Llevaba un tiempo desaparecido, pero es que la semana pasada he andado por el XV Congreso Nacional de Hospitales en Roquetas de Mar (Almería).

Comimos muy bien tanto en El Amarre como en El Espigón. Ambos los recomiendo. Con los ojos sobre el mar uno reflexiona mucho mejor sobre las cosas que ve y las conversaciones que mantiene con las personas que encuentra o reencuentra.

En primer lugar, una crítica. Nos pasamos el día diciendo que hay que integrar los niveles asistenciales, pero seguimos haciendo un congreso de y para hospitales. ¿No tiene más sentido hablar de "Congreso Nacional de Sistemas Integrados de Salud"? Tendrían hueco los servicios regionales de salud y los hospitales, pero además la atención primaria, los centros de investigación,... ¿no?

Lo segundo, otra crítica. Hace tiempo que lo vengo diciendo: estamos saturados de información. En vez de adoptar un enfoque de relevancia (lo más importante sobre un tema) seguimos anclados en el enfoque de la exhaustividad (todo lo que hay sobre el tema). ¿El resultado? Había tantas conferencias, charlas, comunicaciones... que 1) encontrar un tema que te interesaba te robaba una hora más o menos, y 2) la calidad de lo que había era baja.

Lo tercero, lo que he aprendido o he visto que me ha gustado, o que he reflexionado mientras andaba por allí:
I. Si se daba uno una vuelta por los stands de las consejerías de salud cae en la cuenta que éstas están hoy inmersas en dos batallas principalmente: a)la construcción y/o apertura de nuevos hospitales, y b) la inversión en tecnologías, especialmente el trinomio HIS-RIS-PACS.

II. No había rastro de la sanidad privada. Sólo USP y Capio tenían un par de ponencias. En cambio sí mucha presencia de laboratorios farmacéuticos.

III. Así como las consejerías tenían clara la batalla en la que estaban (nuevos hospitales y nuevas tecnologías), los hospitales estaban haciendo muchas cosas, pero observé pocos temas comunes. Tuve la sensación de que se estaban haciendo demasiados proyectos, pero que no había prioridades claras. Esto es una percepción, igual me equivoco.

IV. Me ha parecido un poco paradójico como los gerentes y los consejeros estaban de acuerdo en que había que profesionalizar la gestión sanitaria y despolitizar el sector.

Si se me ocurre alguna otra la incorporaré.


Technorati tags: ,

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Publicar un comentario




¿Recordarme?