« TIC en Sanidad - Estrategias para la Transformación del Sistema Sanitario Español (23 de Mayo 2007, Madrid) | Inicio | XV Congreso Nacional de Hospitales (mayo 2007) »

Mayo 06, 2007

El mejor hospital es el que tiene los mejores jefes de servicio

El Dr. Faustino Pérez-López, de la Universidad de Zaragoza, y accesible en GineBlog, la salud de la mujer me deja el siguiente comentario al post "Los verdaderos costes de la construcción de un nuevo hospital o de la ampliación de uno existente":

"El verdadero gasto se genera por la desilusión y el bajo rendimiento de los profesionales, sin perspectiva de futuro, sin posibilidad de realizar la medicina que querían y sometidos al criterio político de turno. Encontrar la motivación del personal para que se sienta a gusto es el reto de los gestores. Pero los gestores quieren "ovejos"".

Aunque estoy de acuerdo con uno de los grandes problemas con el rendimiento de los profesionales tiene una causa directa en el sistema y sus modelos de carrera profesional, no me refería exactamente a eso con mi post. Me refería a los costes asociados con la construcción o ampliación y rediseño de nuevas estructuras hospitalarias.

Curiosamente, el otro día, en una conversación con varios gerentes hospitalarios, uno de ellos decía (y todos los demás asintieron), que "el hospital ABC era el mejor porque tenía a los mejores jefes de servicio".

Algo así como decir que el mejor equipo de fútbol es el que mejores laterales derechos tiene, o que la mejor orquesta es la que tiene los mejores percusionistas... Esto me demuestra una vez más que los hospitales son organizaciones extrañas, donde los mandos intermedios tienen un poder mucho mayor que en otro tipo de organizaciones de otros sectores de la economía.

Y creo que tiene algo que ver con lo que me comenta el Dr. Faustino Pérez-López. Los que no están motivados, son la causa de muchos despilfarros. Y estoy convencido de que es más fácil desmotivarse con un mal jefe que con un buen jefe.

El problema parece identificado. ¿Alguna propuesta de solución?


Technorati tags: , , ,

Jorge Fernández | Comentarios (1) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Se comienza hablando de costes y acabamos hablando de motivación, es decir de las creencias y valores que mueven a los profesionales. Recientemente he leído el artículo de McKinlay and Marceau titulado "The end of the golden age of doctoring" (ver: http://www.ictconsequences.net/2007/04/29/the-end-of-the-golden-age-of-doctoring-and-ehealth/ . Estoy seguro que su lectura reflexiva puede aportar luz

Publicado por: flupianez [TypeKey Profile Page] a las Mayo 18, 2007 01:29 PM

Publicar un comentario




¿Recordarme?