« Las TIC en el sector de la salud | Inicio | Informe ASEBIO Situación de la Biotecnología en España »

Julio 02, 2007

Proyecto de reinvención del hospital del futuro

A través de 105 propuestas, el proyecto "La Reinvención del Hospital del Futuro", financiado por Sanofi Aventis y dirigido por Francesc Moreu, pone de relieve las líneas de futuro. Ya en su momento habíamos comentado los primeros resultados:
a) "Decálogo del hospital del futuro" (12 de octubre de 2005)
b) "Estudio para reinventar el actual modelo de hospital" (10 de mayo de 2005)

El proyecto de investigación viene a rediseñar tanto el modelo asistencial, docente e investigador como el de organización y gestión de ese hospital ideal, que se definirá como un negocio-empresa que opera en el sector servicios buscando un equilibrio entre la sostenibilidad y el valor. Su estructura organizativa se basará en el modelo de hospital mall, compuesto por una serie de negocios que girarán alrededor del cliente externo. Los médicos y enfermeros que formarán parte de esos negocios serán socios, liderados por un jefe de servicio product manager que razonará en términos de mercado, producto y cliente.

Francesc Moreu, Director del Proyecto, expuso las conclusiones del proyecto que se dividió en tres líneas principales: docente e investigador, los profesionales, y el modelo organizativo y de gestión.

Moreu resumió las características principales que debe reunir el hospital del futuro:

1. Que sea un Hospital que gire alrededor de las necesidades y expectativas de un cliente externo. Para satisfacerlas es imprescindible que los profesionales estén satisfechos, motivados, implicados y comprometidos.

2. Para lograr este primer objetivo, es imprescindible que el hospital adapte el modelo de negocio-empresa en el que el negocio lo gestionen los profesionales y la empresa los gestores tradicionales. Lo que amplia un nuevo reparto de poder entre profesionales y gestores.

3. El hospital del futuro además de las medidas diagnósticas y terapéuticas que practica se orientará hacia la medición pronostica en función de los avances técnicos y científicos y muy en particular sobre el conocimiento del genoma , lo que traerá como consecuencia una mayor integración entre al tención primaria y especializada.

El funcionamiento interno del hospital del futuro incorporará un modelo intermedio entre la estructura cerrada convencional de los hospitales públicos y el modelo de clínica abierta. En el modelo organizativo de este nuevo hospital, la separación entre gobierno y gestión del centro será imprescindible para dar respuesta a la “dimensión propietario” de los ciudadanos, por la necesidad de centrar las actividades directivas en la gestión y no en la política, y para asegurar la continuidad de la línea institucional. Según Moreu, “Este cambio de gestión traerá consigo el final de la uniformidad actual de los organigramas hospitalarios y cada centro adecuará su modelo organizativo a las características del mercado, a las peculiaridades de los negocios que lo sirven y a las personas con las que cuenta”.

En el centro hospitalario del futuro se reforzarán las actividades de soporte clínico como la gestión de pacientes, la planificación operativa y la calidad y atención al cliente.

LAS GRANDES TENDENCIAS DEL HOSPITAL DEL FUTURO

1. El hospital del futuro se definirá como un negocio-empresa que opera en el sector servicios buscando un equilibrio entre la sostenibilidad y el valor.

2. Su estructura organizativa se basará en el modelo de hospital mall coexistiendo diferentes fórmulas de vinculación de cada negocio con la empresa basadas en los principios del ¿fabricar o comprar?

3. La base para identificar cada uno de los negocios que componen el mall serán las líneas troncales de procesos que giran alrededor del cliente externo lo que dará lugar a agrupaciones de servicios, alianzas entre partes de servicios, unidades funcionales, relaciones comprador-proveedor, etc., a fin y efecto de facilitar el continuum de cada proceso. Como consecuencia de ello la estructura organizativa interna de cada negocio será matricial conjugando conocimiento con gestión.

4. Quienes trabajen en cada una de estas unidades tendrán el carácter de socios, lo que llevará a reproducir en las mismas el modelo de gobierno y de gestión de las empresas a la vez que su funcionamiento interno incorporará un modelo a caballo entre la estructura cerrada convencional de los hospitales públicos y el modelo de clínica abierta, reproduciendo el esquema negocio (manejado por los facultativos) empresa (gestionado por la enfermería). La gestión de la clínica substituirá al concepto de gestión clínica y será una obligación deontológica de todos los profesionales.

5. Los responsables de cada negocio adoptarán en su rol el perfil del product manager lo que les llevará a subordinar la asistencia, docencia e investigación (empresa) al mercado, producto y cliente (negocio).

6. El organigrama hospitalario se invertirá y se diluirá en muchos casos en un organigrama territorial que incorporará la atención primaria con una tendencia clara a la desaparición de niveles (primaria y especialidades) substituida por el trabajo cooperativo. La responsabilidad última de esta organización sanitaria (con o sin ámbito territorial) corresponderá a un Director del cual depende el Gerente. El Director se ocupará básicamente del negocio, el gerente de la empresa tal como ocurre en las burocracias profesionales creando así un nuevo equilibrio entre los profesionales y la gestión.

7. La docencia y el I+D+i tendrá un tratamiento realista superando el tradicional sofisma “asistencia, docencia e investigación” como obligación de todos los profesionales. Se prestigiará la asistencia por encima de la docencia y en el I+D+i, la “i” será obligación de todos los clínicos al estar ligada al método científico y a la medicina ciencia mientras que el I+D que se potenciará, se circunscribirá al trabajo en red, al“networking” con la universidad y las empresas y a profesionales motivados y capacitados.

8. Este networking academia-empresa se producirá también a la hora de la formación de los valores de los profesionales en su etapa curricular. Se enfatizará la base deontológica de las profesiones y se aglutinarán los principios éticos convencionales de la beneficiencia, autonomía y justicia a sus versiones de excelencia, derechos y equidad.

Pienso revisar estas notas dentro de 10 o 15 años. A ver dónde nos hemos quedado. Porque lo que leo me cuesta verlo como real en el medio plazo...

Veremos a ver qué hacen los que tienen que hacer real el futuro...


Technorati tags: , , , ,

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Publicar un comentario




¿Recordarme?