« Bienvenida y resumen del año 2007 | Inicio | Atlas de la innovación en el sistema catalán de salud, Fundació TicSalut »

Enero 20, 2008

El marketing hospitalario: ¿y los resultados clínicos, para cuándo?

Ando todavía leyendo el Magazine del anterior fin de semana, no de éste, y me encuentro con una publicidad que me parece increible que exista todavía en el sector de la salud (y en todo caso, debe ser el único sector donde pagan a alguien por hacer esto). Además, aparece en la segunda página.

"Los servicios médicos más avanzados y los mejores cuidados, desde 1921. Con la tecnología más innovadora y la calidad humana de siempre, Clínica Corachán les ofrece la excelencia en medicina privada".

Imagino que el indicador del ROI de la inversión en publicidad está diseñado y que cuando midan el impacto se verá el impacto que ha tenido. Mi hipótesis de trabajo es que no ha servido para nada. Podían haber metido el dinero en Kiva, por ejemplo.

Mi teoría es que los hospitales privados sólo tienen futuro si hacen dos cosas: comunican que sus resultados son excelentes - que no que son muy buenos (y esto sólo se hace midiendo y publicando tus resultados clínicos) y si son convenient (es decir, que sea oportuno, y aquí lo meto todo: localización, servicio,...).

Y dada la competencia actual que hay en el sector hospitalario privado, especialmente en las grandes capitales, y más todavía en Barcelona, para vencer a Teknon, USP Dexeus, Quirón (estas dos últimas con nuevos edificios)... hay que caminar hacia medir y mostrar los resultados clínicos del hospital. En la forma en que señalamos en su momento que el Grupo Hospital de Madrid estaba comenzando a hacer.

Imagino que la publicidad viene dada por un contexto en que la Clínica Corachán ha perdido parte de su ventaja competitiva, y se trata de un movimiento en esa dirección.

Insisto: no se trata de decir que el hospital es excelente, sino que sus resultados lo son.


Technorati tags: , , ,

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Cambiando las conversaciones
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Publicar un comentario




¿Recordarme?