« El caso USP Hospitales | Inicio | Innovación tecnológica y modelos de atención a pacientes crónicos (Bilbao, 10 de abril de 2008) »

Marzo 08, 2008

La innovación en la Cleveland Clinic: entrevista con su CEO en la McKinsey Quarterly

La revista McKinsey Quarterly publica en su número de marzo de 2008 una entrevista con Delos "Toby" Cosgrove, el CEO de la Cleveland Clinic, donde habla sobre la innovación en el sector de la salud: "Innovation in health care: An interview with the CEO of the Cleveland Clinic".

El artículo merece mucho la pena porque ofrece algunas ideas interesantes sobre las que merece la pena reflexionar. En concreto, he identificado 11 ideas que dejo aquí recogidas:

1. La Cleveland Clinic no ofrece en sus cafeterías (ni de pacientes ni de personal) alimentos que contienen grasas hidrogenadas (trans fats).

2. Los productos de limpieza han sido sustituidos donde era posible por alternativas no tóxicas.

3. Desde septiembre de 2007, los nuevos empleados que contratan no pueden ser fumadores. Los candidatos realizan pruebas de nicotina, y a quienes dan positivo se les ofrece asistencia gratuita a programas para dejar de fumar, pero no se les ofrece un contrato de trabajo. En Estados Unidos hay 6.000 empresas que no contratan a fumadores.

4. Han empezado a medir la calidad en términos de outcomes o resultados clínicos. Actualmente tienen 29 libros sobre outcomes. Los resultados que obtienen pueden encontrarse en su página web. Ya no hablan de percepción o reputación sino de resultados clínicos (en contraposición a las prácticas más comunes por estas tierras).

5. Desde enero de 2008, la Cleveland Clinic ha abierto los medical records (lo que se conoce como "the chart") a sus pacientes. Esta información no pertenece al hospital, sino a los pacientes, y como tal, es lógico que puedan tener acceso a ella en todo momento durante su proceso asistencial.

6. Han creado una posición en el organigrama, el Chief Experience Officer, cuya responsabilidad consiste en ver y sentir la experiencia hospitalaria (física, clínica, emocional) desde el punto de vista de los pacientes y trasladar sus descubrimientos a quienes prestan los cuidados.

7. Piden a todos y cada uno de sus 1.800 médicos que hagan un viaje al año a cualquier sitio donde no hayan ido antes, para aprender algo. Da igual a dónde vayan. Lo importante es que aprendan algo y lo traigan de vuelta a la Cleveland Clinic.

8. Hace 7 años la Cleveland Clinic fundó una venture capital para impulsar el desarrollo de nuevos productos y servicios.

9. Después, crearon Cleveland Clinic Innovations que es el brazo armado para explotar toda la propiedad intelectual que generan los empleados de la Cleveland.

10. La Cleveland Clinic ha establecido una política corporativa para proteger al paciente sin desincentivar la innovación por parte de los profesionales. La policy consiste en requerir a los médicos que revelen sus acuerdos comerciales y de consultoría. Con ello, la Cleveland Clinic ha creado un registro con el objetivo de estar seguros de que esos acuerdos comerciales no influyen de forma inapropiada en las decisiones clínicas. Esto es importante, porque la Cleveland Clinic no quiere que sus médicos dejen de colaborar con compañías del sector porque eso inhibiría el desarrollo de nuevas técnicas y productos, deteniendo por tanto el proceso innovador.

11. Para Toby Cosgrove un CEO tiene que preocuparse de las cosas que puede controlar, no de las que no puede controlar. Y de las cosas que señala como sobre las que tiene control son: a) la cultura de la organización; b) algunas decisiones estratégicas, y c) la más importante, la selección de personal.

En resumen, uno de los artículos más interesantes del año. Probablemente, algunas cosas son excesivas para el entorno español, pero algunas creo que pueden resultar interesantes. Sé que estas ideas caerán en saco roto para un número importante de hospitales, pero tengo en la cabeza algunas organizaciones hospitalarias que seguro que ponen a prueba algunas de estas ideas.


Technorati tags: , , ,

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Innovaciones sanitarias
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Publicar un comentario




¿Recordarme?