« II Encuentro Sector Farmacéutico: Apostando por el sector (23 de Octubre de 2008, Barcelona) | Inicio | Primer libro no-médico de Alex Jadad »

Octubre 05, 2008

MINICLINIC: la idea MinuteClinic, desarrollada en España

Hace exactamente casi 3 años (el 17 de noviembre de 2005) posteé sobre el caso de MinuteClinic como ejemplo de las nuevas iniciativas que surgían en muchos ámbitos de la economía, y de la cual, la salud no estaba excluída por real decreto.

MinuteClinic.gif

Seguí insistiendo con el tema, porque creía que respondía a una necesidad de la sociedad actual (ya no hay tiempo para nada más que para trabajar):
1. La iniciativa de MinuteClinic en Gurusblog (16 de mayo de 2006)
2. El modelo de negocio de MinuteClinic (26 de mayo de 2006).

Algunos de los comentarios que allí hizo mi buen amigo Ángel ponían en duda la viabilidad de extrapolar el modelo americano a España:
"- el modelo está orientado a un diagnóstico y prescripción rápida. En España las enfermeras no pueden actuar como prescriptoras.
- el modelo parte de la premisa de que el modelo tradicional consiste "en hacer cola en un ambulatorio". En España para casos de la levedad descrita pides cita telefónica para tu médico de familia, que te atiende al día siguiente, en el centro de salud cercano, a la hora acordada.
Como no hay que ser autocomplaciente queda como tarea en la que seguir avanzando la apertura de los dispositivos sanitarios públicos en horario de tarde... y la comunicación a la sociedad de los elementos del sistema que realmente funcionan de manera adecuada
".

También Luis en Healthonomics posteó al respecto: The Healthcare Value Chain: New business models?. Luis tenía claro que acabaría llegando a Europa.

Pues alguien, el doctor José Antonio Martín, un innovador sanitario, se ha decidido a intentarlo en España. Esta mañana me he levantado con la siguiente noticia de El Páis en su suplemento Negocios: "Salir de médicos. Miniclinic abre tiendas sanitarias en centros comerciales".

La empresa se llama MINICLINIC y el primer centro que han abierto está en Madrid, en el centro comercial Moraleja Green de Alcobendas, al norte de Madrid. Las principales características son:
+ Enfocado a atender urgencias menores (gripes, catarros, erupciones cutáneas...)
+ Sin cita previa
+ En horarios amplios (abren todos los días del año, de 10am a 21pm)
+ Con precios bajos y a la vista del cliente

MINICLINIC.gif

José Antonio Martín no es un advenedizo. Es médico especialista en alergias. Tras seis años de ejercicio de la profesión en España, se marchó a Chicago, Estados Unidos, donde cursó un MBA en una de las 10 mejores escuelas de negocios del mundo Kellogg - Northwestern University. A su vuelta a España, en 1996, fue asesor en el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Miniclinic - en la consulta.jpg

En palabras del propio José Antonio Martín, Miniclinic es un "cajero automático de la salud".

Para los que estén muy interesados en el tema del Retail Clinics, aquí dejo un par de estudios muy interesantes:

A) Consumer Express. Hospitals and Health Systems participate in Retail Clinics (Cain Brothers, documento de 20 páginas, mayo 2008)

B) Healthcare in the Express Lane: Retail Clinics go mainstream, (California HealthCare Foundation, documento de 31 páginas, julio 2006)

En EE.UU. el movimiento es tan grande que incluso existen consultoras que se dedican única y exclusivamente a este sub-sector, como por ejemplo, Merchant Medicine.

Más información: Videos de Telemadrid y Noticia en El Mundo.

Le deseo toda la suerte del mundo. Lo tendrá complicado al principio, pero creo que puede tener un espacio.

Insisto, toda la suerte del mundo.

[ACTUALIZACIÓN 4-NOV-2008: La Empresa Nacional de Innovación, S.A. entidad de carácter público perteneciente al Ministerio de Industria, cofinancia, junto con Eurecan, el instrumento de apoyo a emprendedores de Caja Navarra, el proyecto de Miniclinic]


Technorati tags: ,

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Innovaciones sanitarias
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Publicar un comentario




¿Recordarme?