« El Retorno de la Inversión en I+D | Inicio | El directivo sanitario medio español: ¿Cómo es? ¿Cómo querríamos que fuera? »

Febrero 01, 2005

Mercado de la sanidad privada en España

Leo a Pablo Díaz-Lladó, socio de GBS Finanzas, en una entrevista en La Gaceta de los Negocios (14-Octubre-2004), que la “sanidad privada española se enfrenta a compras y fusiones”.

Resumiendo los puntos más interesantes de la entrevista, me quedo con lo siguiente:

a) La sanidad privada en España es un segmento con un futuro prometedor. De los 800 hospitales que existen en España, un 40% son privados, con una facturación en el año 2003 de 3.700 millones de euros. Unos 6 millones de españoles confían en la sanidad privada y pagan por recibir sus servicios. Supone el 2,2% del PIB español, y la facturación de las empresas que trabajan en el sector copa el 28% del gasto sanitario.

b) El ritmo de crecimiento de la sanidad privada se sitúa entre un 6 y un 8 por ciento, frente a dos puntos porcentuales por debajo la pública.

c) Las causas de este crecimiento son triples: 1) a pesar de que el Estado siempre garantiza la cobertura sanitaria universal, siempre presenta restricciones presupuestarias, que afectan a su modelo de funcionamiento; 2) la sanidad privada se está favoreciendo de los seguros médicos que las empresas ofrecen a sus trabajadores como incentivos; 3) las listas de espera se mantienen, lo cual ha convertido a la sanidad pública en cliente de la privada.

d) La sanidad privada en España es un sector muy fragmentado. Existen tres grupos de entidades privadas que gestionan hospitales de forma profesionalizada:
a. Los grupos hospitalarios privados que dependen de las compañías de seguros (Adeslas, Asisa, Sanitas).
b. Los operadores privados de ámbito regional (Nisa en Valencia, Pascual en Andalucía, Ruber en Madrid, Hospiten en Canarias).
c. Los grupos privados de ámbito nacional (IDC, USP, Quirón, Teknon), que están participadas mayormente por sociedades de capital riesgo (Mercapital posee el 65% de USP, con un 20% para el equipo gestor y el 15% para la matriz USP Internacional; CVC lleva alrededor de 5 años con el 80% del capital de IDC; BC Partners ha comprado Teknon).

e) La sanidad privada en España se enfrenta a un proceso de concentración, a través de compras y fusiones. Su análisis es que USP, IDC, Quirón y Hospiten encajan muy bien desde el punto de vista estratégico, siempre que no estén solapados geográficamente.

f) Existen, además, grupos extranjeros interesados en entrar en España: por ejemplo, el grupo sueco de hospitales Capio y el grupo portugués Mello Saude.

Una buena entrevista. 3 minutos para enterarse bien cómo está un sector.

En resumen: el sector no está maduro, sino en crecimiento. Son buenas noticias. Para todos.

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Publicar un comentario




¿Recordarme?