« Disease Mongering o "tráfico / comercio de enfermedades" | Inicio | Microsistemas clínicos: un nuevo enfoque de gestión »

Abril 28, 2006

Indicaciones, órdenes y preguntas: en busca de un estilo de dirección de personas

Hace tiempo que estoy fascinado por las preguntas como herramienta para gestionar. Me lo enseñó mi profesora de Filosofía en el colegio San Ignacio (Jesuitas, Oviedo): el método socrático. Y a pesar de que me encantaba, me parecía que era un tipo de conocimiento interesante, pero poco práctico.

Y aunque siempre he defendido la importancia de algunas preguntas ("Gestión clínica: el valor de las preguntas" y "Para gestionar, no deje de preguntar 5 veces "¿por qué?" en cada conversación"), tenía mis dudas de cómo integrar este sistema en mi estilo de gestión. Recientemente, me he encontrado con un par de artículos muy interesantes, sobre la importancia de las preguntas para la gestión.

El primero, es un artículo del Working Knowledge de la Harvard Business School. La idea que transmite es que existe, a la hora de gestionar a personas, tres formas diferentes de aproximación: indicaciones, órdenes y preguntas. Y cada una de ellas, genera un tipo de respuesta en las personas.

Statements invite agreement or disagreement. Commands invite rebellion or submission. How are questions different? Simple: Questions engage people. Questions can persuade an audience, align an organization, set direction, or focus attention on the things that enable people to learn.

El segundo es un libro (Leading with Questions: How Leaders Find the Right Solutions by Knowing What to Ask, by Michael J. Marquardt), que todavía no he acabado de leer, pero que ahonda más en el tema, y que me está pareciendo muy interesante.

Leading with questions.gif

Lo dicho: ¿podemos tratar de cambiar nuestro estilo directivo, nuestra forma de relacionarnos con las personas con las que trabajamos?

Creo que esto, hay algo de gestión del cambio. De esa que siempre me pide Germán... ¿Cómo podemos hacer mejor la gestión del cambio? Pues igual la respuesta es haciéndo más preguntas, y dando menos órdenes y dictando menos tareas.

Jorge Fernández | Comentarios (1) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Por alusiones, y porque me parece tremendamente interesante tanto la gestión del cambio como esta formula que comenta Jorge en su post, quiero decir algo.

De acuerdo! Formular preguntas considero que es básico para promover una buena gestión del cambio, para motivar a los implicados a replantearse como abordar los desafíos de reinventar lo que llevan tiempo haciendo, etc.

De hecho tengo que decir que en el ultimo año he tenido la oportunidad de participar de forma muy activa en 2 proyectos (sobre los que en breve espero escribir un post), y si hay algo que no hemos dejado de hacer a lo largo de los mismos son PREGUNTAS. Unas han sido entendidas y otras no tanto, con las consecuencias que se pueden derivar de la comprensión o incomprensión de las mismas.

Publicado por: German Rodriguez a las Abril 28, 2006 01:55 PM

Publicar un comentario




¿Recordarme?