« Michael Porter y su enfoque sobre cómo curar la sanidad estadounidense | Inicio | Principios de Rudolph Giuliani para convertirse en el líder de una organización »

Julio 20, 2006

La comunicación satisface más a directivos que a facultativos

Hacía tiempo que me sospechaba yo esta contradicción. Pero me encanta que existan estudios que lo pongan de relieve.

Cito textualmente de Diario Médico:

Los directivos de los hospitales consideran que en sus centros existe una comunicación interna mucho mayor de la que perciben los profesionales, según un estudio elaborado por la Escuela Andaluza de Salud Pública con 135 gestores de centros españoles.

El esquema básico de la comunicación dice que para que ésta exista es necesario que el mensaje del emisor llegue al receptor. Si no es así algo falla, lo que, al parecer, sucede con la comunicación interna en los hospitales españoles.

Al menos así se desprende de un estudio elaborado por la Escuela Andaluza de Salud Pública en el que han participado 135 directivos de hospitales grandes, medianos y pequeños de todo el territorio nacional.

Los profesionales y los directivos tienen versiones diferentes: los primeros creen que no les llega toda la información que debería.

Satisfacción
Los resultados son, cuando menos, llamativos: un 37,9% de los directivos están entre bastante y muy satisfechos con la comunicación interna en su hospital, una proporción que prácticamente duplica los obtenidos en los análisis parciales realizados a profesionales, especialmente en el caso de los médicos: el colectivo de enfermería suele mostrarse menos crítico. Este porcentaje alcanza el 43,6% en el caso de los hospitales de menos de quinientas camas.

Áreas de mejora
No obstante, los gestores son conscientes de que la situación es mejorable, y para ello proponen diversas medidas. En primer lugar, un 48,3% se muestra a favor de elaborar habitualmente planes de comunicación dentro del hospital.

En este sentido, apenas un 41,4% de los centros estudiados contaban con este tipo de recurso, y sólo un 31% había realizado alguna vez una auditoría de comunicación interna.

El problema radica en que "se produce una pérdida de información en cada uno de los peldaños que atraviesa, es decir, primero cuando pasa de los directivos a los mandos intermedios y después cuando va de éstos a los profesionales". Por ello, considera que es necesario reforzar el sistema de comunicación: "es mejor utilizar múltiples canales de información, no uno sólo".

Las otras tres posibles soluciones que han obtenido más apoyo por parte de los encuestados son la mejora de los canales de comunicación (41,4%), el uso de un estilo de dirección más participativo para implicar a los profesionales (29,3%) y el aumento de la formación y las habilidades de comunicación de los responsables, tanto directivos como gerentes y mandos intermedios (10,3%).

Más información sobre la comunicación en los hospitales: " "La comunicación en el entorno hospitalario - Primer estudio sobre la comunicación en los Centros Hospitalarios Españoles (ESADE e Inforpress)

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Publicar un comentario




¿Recordarme?