« II Jornada Hospitales: gestionando el futuro (27 de septiembre de 2006, Madrid) | Inicio | CEO Health Leadership Series: Meeting the Leadership Challenge (22 - 24 de Noviembre de 2006, Barcelona) »

Septiembre 26, 2006

La importancia de la comunicación interna en los hospitales

En ocasiones, los esfuerzos realizados por los equipos directivos resultan baldíos y no se capitalizan. Es preciso por tanto acompañar el esfuerzo realizado con un plan de comunicación interna, para así mejorar la percepción del esfuerzo realizado.

A pesar de que habitualmente no se la da ninguna importancia, la comunicación interna es clave para garantizar la cohesión organizativa en cualquier institución.

Además de que en España en general, y en el sector hospitalario en particular, no hay mucha tradición de comunicar al interior de las organizaciones, el sector presenta una serie de dificultades inherentes a la hora de garantizar la cohesión interna:

+ En un hospital, el número de colaboradores es elevado (pudiendo llegar a ser más de 6.000 los profesionales que trabajen en el hospital)

+ La estructura corporativa es compleja (muy jerarquizada todavía, en contraposición a lo que está ocurriendo en los entornos profesionales de otros sectores)

+ Una variedad de perfiles profesionales alta, con egos distintos, y expectativas distintas

+ La organización del trabajo es amplia en el tiempo y en el espacio (varios turnos, diversas localizaciones geográficas, días alternos,...)

+ Los profesionales tienen un sentido de pertenencia mayor a su servicio, a la profesión o a su especialidad, que al propio hospital que les paga la nómina

+ Las nuevas estructuras de gestión única que se están implantando en algunas regiones, en el que la atención primaria y la especializada quedan integradas dentro de una misma estrucutura, incrementan la dispersión geográfica de los colaboradores.

Otros posts relacionados:
1. "La comunicación satisface más a directivos que a facultativos"
2. "La comunicación en el entorno hospitalario - Primer estudio sobre la comunicación en los Centros Hospitalarios Españoles (ESADE e Inforpress)"

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Cambiando las conversaciones
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Publicar un comentario




¿Recordarme?