« Biotecnología: fuentes de información fundamentales | Inicio | Biotech 101 »

Octubre 23, 2006

La Política y los Hospitales

Ahora que se acercan tiempos de elecciones, creo que es un buen momento para publicar este post, que está en la línea de uno que ya publique hace casi 1 año, titulado La Gestión Hospitalaria y la Gestión del Cambio.

En ese post hacia referencia a como los equipos directivos están a merced de los políticos y como la falta de criterios a los que atenerse para poder conocer cuales son sus posibilidades de continuidad, más allá de los resultados electorales y el partido que acceda al poder, debilitan su autoridad frente a la organización y a aquellos que ofrecen mayor resistencia al cambio.

Cadenas.jpg

Mi objetivo aquí es el de lanzar una propuesta que contribuya a desvincular la trayectoria de los hospitales y su evolución como organizaciones altamente complejas, de los resultados electorales, de los políticos y de sus intereses, que al final siempre acaban perjudicando a todos y cada uno de sus trabajadores, con la consecuente desmotivación frente a la llegada de nuevos dirigentes que iniciaran acciones con fecha de caducidad independientemente de que funcionen o no, en el caso de que lleguen a buen puerto.

Voto_1.jpg


Creo que es fundamental blindar la evolución de los hospitales de los cambios políticos, estableciendo unas reglas claras de evaluación del desempeño de los equipos directivos, basándose en unos objetivos definidos en un plan estratégico para cada centro, ajustado a sus posibilidades reales de evolución, y a medida.

Quizás la formula para conseguir este objetivo pasa por legislar y proteger a los hospitales mediante leyes que garanticen que los equipos directivos no serán cesados si cumplen con el desempeño que se espera de ellos.

Si nuestros políticos fueran capaces de pensar más allá de sus intereses y pensaran en como repercutiría sobre la sociedad un Sistema Nacional de Salud que funcionara de la mejor forma posible, otro gallo cantaría.

Agreement.jpg

Si dieran un paso adelante pactando por consenso una formula que posibilitara la puesta en marcha de un proceso de estas características, definiendo hasta el ultimo detalle como sería dicha ley, asignando recursos y definiendo un modelo de funcionamiento, creo que estaríamos ante un momento sin precedente en nuestro país y con mucho a ganar y poco a perder a todos los niveles.

En otro post me propongo reflexionar sobre como creo que si esta propuesta se convirtiera en una realidad, podrían mejorar muchos aspectos del funcionamiento de los hospitales.

Technorati tags: , , ,

German Rodriguez Ferrer | Comentarios (3) | Categoría: Cambiando las conversaciones
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Pues es una propuesta interesante ya que como bien dices... los verdaderos afectados por este tipo de movimientos siempre son los trabajadores y por ende los pacientes.

También creo que si realmente la planificación estratégica esta bien realizada y la organización estuviera un poco más orientada a la gestión por procesos (orientación verdadera, no la de papel)...creando unas organizaciones más planas y con ello otorgando más peso a mandos inferiores se podría mitigar, en parte, ese tipo de efectos.

En definitiva, la problemática siempre se basa en la diferencia entre el hospital "in vitro" y el hospital "in vivo"

Publicado por: Emilio Gutiérrez [TypeKey Profile Page] a las Octubre 27, 2006 11:47 AM

Amen.

No se la formula, pero también coincido que al fin y al cabo, la Dirección de un hospital se debe valorar por sus logros, como cualquier Dirección de cualquier empresa. No tiene sentido que se mantenga a ciertas personas por ser de mi cuerda política, o que se despidan a mitad de un proceso que esta repercutiendo beneficiosamente en el hospital porque tenga que poner a los míos.

Saludos

Publicado por: mercurio [TypeKey Profile Page] a las Octubre 29, 2006 09:40 AM

Emilio, no he oido nunca eso del hospital "in vitro" y el hospital "in vivo". ¿Puedes profundizar un poco? Muchas gracias.

Publicado por: Jorge Juan Fernández [TypeKey Profile Page] a las Octubre 30, 2006 09:26 PM

Publicar un comentario




¿Recordarme?