« Informe ASEBIO Situación de la Biotecnología en España | Inicio | Los perfiles fijos en las direcciones de hospitales públicos en España »

Julio 15, 2007

Una mudanza de un hospital ha de ser eficiente

He escrito varias veces sobre la importancia que tiene la apertura y el cierre de un hospital para mí, y sobre la poca importancia que se le da en el sector público: "La apertura de un nuevo centro hospitalario: el caso de Sant Pau, La Fe, Rio Hortega, HUCA..." (31 de mayo de 2006).

En general, es proceso muy complejo y la verdad, tengo claro cómo hacerlo, pero no diría que al 100%. Pero lo que sí que tengo claro es que la realidad se distanciará bastante de cualquier cosa planificada.

Ayer sábado 14 de julio de 2007, el USP Instituto Universitario Dexeus y la Clínica Quirón de Barcelona empezaron un proceso complejo y milimétricamente calculado: el traslado de su actividad, pacientes incluidos, a sus nuevas sedes.

Interesante la noticia en Diario Médico.

En definitiva, hay algunas ideas claras:

1. Ordenar los traslados de pacientes en función de su gravedad, de forma inversa: "primero, a los más leves; después, a las madres con hijos recién nacidos -en ambulancias adaptadas- y, por último, a los de la UCI" - señalaba Jaume Durán, gerente del Hospital Quirón a Diario Médico.

2. Ir reduciendo progresivamente la actividad quirúrgica programada, tratando de que la ocupación de la clínica sea la menor posible. De este modo, ayer sólo se realizaron el 10 por ciento de las intervenciones posibles y hoy se reservan los quirófanos para urgencias.

3. En consecuencia, ir cerrando plantas de hospitalización progresivamente, "abriendo plantas y servicios del edificio nuevo conforme se va vaciando el antiguo".

4. Hacer el traslado en un sólo día, y que éste sea el primero de un fin de semana, de verano, donde hay menos carga asistencial.

5. Responsabilidades únicas. Este es el caso del USP Instituto Dexeus: "el día del traslado todas las urgencias se atenderán en el nuevo centro, salvo los casos excepcionales que requieran una asistencia inmediata del paciente. Durante la jornada, todas las intervenciones quirúrgicas de urgencia y los ingresos se realizarán en el nuevo hospital".

La previsión es que el transporte de enfermos se realice en cinco horas, por lo que "a media tarde empezarán a funcionar normalmente las urgencias del nuevo centro". No obstante, "durante 12 horas habrá servicios duplicados, y los equipos directivos controlarán desde ambos edificios el recorrido de cada paciente".

Tengo la sensación de que en el sector privado las mudanzas se preparan con el máximo detalle, mientras que en los entornos públicos, se consideran las mudanzas como algo sencillo que no es necesario planificar. Al final, los resultados están ahí y serán perfectamente comparables.


Technorati tags: , ,

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Publicar un comentario




¿Recordarme?