« Presentación "Medicina 2.0: herramientas y aplicaciones de los Social Media" | Inicio | La reforma sanitaria en EE.UU.: una presentación interesante »

Octubre 01, 2009

Salud 2.0: poniendo orden en la mermelada semántica

He estudiado y escrito abundantemente en este blog sobre las tecnologías 2.0 aplicadas al entorno sanitario, como por ejemplo:

A) Salud 2.0 en Infonomía: artículos sobre Patient Opinion y PatientsLikeMe
B) La salud y los pacientes: el mundo 2.0 (parte I y parte II)
C) Salud 2.0, Health 2.0 (Matthew Holt), Medicine 2.0 (Gunther Eysenbach), Medicina 2.0 y más

Con ocasión del curso de verano de la Universidad de Salamanca, me decidí finalmente a poner orden a todas las ideas e iniciativas que conocía sobre la Salud 2.0.

Cuando se produce una innovación disruptiva, como es el caso de la Web 2.0, se produce una eclosión de iniciativas, que resulta difícil de categorizar. Uno de los primeros ejercicios para poder identificar estrategias de actuación, tanto para los profesionales como para las instituciones, es ordenar las iniciativas en grupos más o menos homogéneos: clasificar es comenzar a comprender. Este proceso lo denomino “categorizar la mermelada semántica”. En el caso de la Salud 2.0, propongo 8 bloques o categorías (una más que las presentadas en mi ponencia):

1. Comunidades de pacientes para pacientes
Son espacios en los que los pacientes acuden para compartir tratamientos y problemas de salud. Además de ofrecer herramientas de monitorización de las condiciones de salud, la plataforma permite a los pacientes entrar en contacto con otros pacientes con condiciones similares.

El mejor ejemplo es PatientsLikeMe (EE.UU.), una comunidad online para pacientes con enfermedades cuyas manifestaciones físicas o psíquicas disminuyen su calidad de vida. Esta comunidad está transformando la forma en que los pacientes gestionan su propia salud.

LOGO patientslikeme.jpg

2. Comunidades de profesionales para profesionales
Se trata de comunidades formadas por personal asistencial (hay tanto de médicos como de personal de enfermería) donde intercambian las últimas innovaciones médicas con el objetivo de mejorar los outcomes clínicos.

El mejor ejemplo es Sermo (EE.UU.) o Esanum (Europa).

LOGO Sermo.png

LOGO Esanum.jpg

3. Fuentes de información sobre salud
Son repositorios de información con contenidos de salud. Puede ser tanto texto, como audio, como videos. Lo importante es que la calidad del contenido sea científica y contrastada. Estas fuentes de información existen tanto especializadas para pacientes como especializadas para profesionales.

El mejor ejemplo es sin duda la Wikipedia, que incluye mucha información médica de calidad. Otro excelente ejemplo, es HealthTuber, un portal de videos de contenido médico.

Wikipedia.jpg

LOGO Health Tuber.gif

4. Redes de salud
Son comunidades de usuarios interesados por temas de salud, que combinan la información proporcionada por expertos, por medio de artículos, noticias y videos, con la participación de los usuarios en la comunidad.

El mejor ejemplo es Revolution Health (EE.UU.).

LOGO Revolution Health.png

5. Utilidades para profesionales
Herramientas que sirven a los profesionales en su día a día, bien porque les permiten ser más productivos, bien porque les conectan con la actividad de otros profesionales. No se trata sólo de interacción profesional, como ocurre con las comunidades de profesionales para profesionales, sino que son herramientas para usar bien a nivel individual, bien en interacción con otros profesionales. El mejor ejemplo es Medting (España), una plataforma intercambio de imagen médica y casos clínicos a través de Internet, o CiteULike, una plataforma para gestionar, compartir y descubrir artículos científicos.

LOGO Medting.jpg

LOGO CiteULike.gif

6. Utilidades para pacientes
El mejor ejemplo sería el Personal Health Record (PHR). En EE.UU. tenemos los ejemplos de Google Health y Microsoft HealthVault. En España tenemos el ejemplo de keyose (España), con un enfoque mucho más interesante que el propuesto por los gigantes tecnológicos.

LOGO Keyose.png

7. Transferencia de información / Rankings
Son espacios donde los clientes, ya sean pacientes o familiares, valoran el servicio prestado por las instituciones o valoran a médicos concretos, incrementando la transparencia del sector y mejorando la información disponible para la mejor toma de decisiones.

El mejor ejemplo de valoración de instituciones es Patient Opinion (Reino Unido), el sitio web donde los pacientes del National Health Service (NHS) británico pueden acudir para compartir sus experiencias e historias personales en su interacción con los servicios de salud. El mejor ejemplo de valoración de profesionales es RateMDs (EE.UU.).

LOGO Patient Opinion.gif

LOGO RateMDs.jpg


8. Provisores online de servicios de salud
Servicio que permite contactar con médicos y que permite visitas y contacto online para recibir salud de la forma más conveniente y accesible para los actuales pacientes (siempre sin tiempo).

El mejor ejemplo es Hello Health, una plataforma estilo Facebook que utiliza diferentes tecnologías (mensajería instantánea, video chat,...) con el objetivo de restaurar la relación médico-paciente perdida.

LOGO HelloHealth.png

Espero comentarios a esta categorización. En otro próximo post, prometo compartir una relación de casi 100 iniciativas Health 2.0 tanto americanas como europeas.

Technorati tags: ,

Jorge Fernández | Comentarios (4) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Por si no nos conocen quería presentarles vi.vu (http://vi.vu), que se englobaría dentro del punto 5, Redes de Salud.

Funcionamos desde hace aproximadamente un año y somos la primera red social de salud en España.

Espero que les guste.

Les dejo un enlace por si quieres seguir investigando sobre Salud 2.0 y redes sociales:
- http://vi.vu/es/topics/esalud
- http://vi.vu/es/topics/red-social

Saludos.

Publicado por: Jorge Maestre a las Octubre 2, 2009 12:20 PM

Hola Jorge,

Os conozco. Os tengo dentro de las iniciativas de Redes de salud, junto con otras. Espero presentar la próxima semana una categorización con casi 100 iniciativas sobre 2.0 en salud.

Como seguro que teneis hecho el estudio de mercado, me encantará escuchar vuestros comentarios.

Un saludo,

Jorge

Publicado por: Jorge Juan Fernández a las Octubre 2, 2009 12:44 PM

Extraordinario esfuerzo de síntesis y categorízación de lo que es el concepto y recursos de salud 2.0. Excelente trabajo, Jorge. Gracias. Como aporte pequeño, si me lo permites, añadiría los grupos de trabajo específicos que pueda haber en linkedin y facebook en el apartado 2 (aunque no son comunidades de profesionales sanitarios propiamente dichos, pero sí algunos subgrupos). Existe una comunidad exclusivamente para médicos, auspiciada por BMJ, que es muy interesante conocer: Doc 2 doc (http://www.doc2doc.bmj.com/). Por último, los blogs de temas relacionados con la salud, tanto en su vertiente de información para pacientes, de intercambio de información entre pacientes, como de intercambio de información y actualización en temas clínicos para profesionales y de intercambio de debates entre profesionales (y algún subapartado que pueda olvidar) también podrían ser objeto de incluirse como apartado específico dentro de este listado, ya que podría considerarse un grupo de recursos englobado dentro del concepto genérico de "salud 2.0", o al menos eso opino.
Enhorabuena, lo dicho, muy útil y clarificador este post.
Abrazos,
enrique

Publicado por: Enrique Gavilán a las Octubre 6, 2009 12:33 PM

Muchas gracias, Enrique! La verdad es que me en la presentación me olvidé de algunas importantes (por ejemplo, las 100 ideas para mejorar la sanidad de Alberto Ortiz de Zárate, que no sé si me lo perdonará...). Además, los dos temas que tú dices: blogs (que aquí hay de todos los colores) y las redes sociales (generalistas) con Facebook, Meetup y LinkedIn a la cabeza. Sigo dándole vueltas a esas ideas, y espero presentarlas en las próximas semanas.

Muchas gracias por los comentarios. Es la mejor forma de no olvidarse de nada y de que haya un poco de discusión al respecto.

Publicado por: Jorge Juan Fernández a las Octubre 6, 2009 05:38 PM

Publicar un comentario




¿Recordarme?