« Ha llegado la hora de la telemedicina - columna en ABC | Inicio | The challenge of dealing with data: The Medical Data Explosion »

Enero 30, 2011

Un modelo de negocio que funciona, pero que no funcionará en el futuro

"Pharmaceutical companies are better at inventing diseases that match existing drugs, rather than inventing drugs to match existing diseases".

Fuente: "The Bed of Procrustes", Nassim Nicholas Taleb, autor del bestseller "El cisne negro" (The Black Swan)

Otras ideas similares al respecto:
1. Richard Smith: ensayos financiados por la industria farmacéutica
2. Bombardeo de la industria farmacéutica
3. Disease Mongering o "tráfico / comercio de enfermedades"

Jorge Fernández | Comentarios (2) | Categoría: Cambiando las conversaciones
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Como médico estoy totalmente de acuerdo con el análisis que se desprende de la industria farmaceútica y sanitaria en general, pero me parece una simplificación excesiva esta moda de colgarles el cartel de malos absolutos. ¿Que tal si se analiza la industria alimentaria? ¿o el sistema capitalista global? ¿de verdad están pensados para que la gente viva mejor? ¿está la población dispuesta a vivir vidas más sencillas y naturales, o lo que demanda, o se le ha enseñado a demandar, es vivir 100 años con lujo y excesos,con la idea del dolor, la enfermedad y la muerte como fallos de la naturaleza? ¿debe el ser humano aceptar su papel y sus limitaciones naturales o ir más allá de las leyes de la naturaleza? ¿es la industria farmaceútica la que crea esta mentalidad o sólo saca negocio de ella, como otras tantas? Más allá de la máxima eficiencia ¿son sostenibles los sistemas sanitarios basados en "curar" a cada vez más gente, más anciana, con cada vez más necesidad de medios?

Publicado por: Juan a las Enero 30, 2011 05:46 PM

Juan,

No quería enfocarlo como que son los malos de la película, sino como que es algo que no es sostenible.

Mi punto de vista es que la industria farmacéutica tiene dos retos que (sólo algunas) han enfocado: 1) reducir el tiempo de flujo del proceso (desde que empieza hasta que llega al mercado), que hoy en promedio está por encima de los 10 años; y 2) reducir el coste de todo el proceso, que puede llegar a ser de varios millones de dólares.

Pero coincido contigo en que seguramente es una simplificación excesiva.

Publicado por: Jorge a las Enero 30, 2011 06:37 PM

Publicar un comentario




¿Recordarme?